UV cuenta con nueva certificación para programa informático de distribución estadística

16 Noviembre 2022

El software fue desarrollado por el director de la Escuela de Nutrición y Dietética Fernando Rojas.

Zitno es el acrónimo del programa “The statistical distribution of mixture, zero-inflated truncated normal”, creado por el doctor Fernando Rojas, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso. La nueva herramienta tecnológica obtuvo recientemente la certificación de inscripción de derecho intelectual.

El también director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso explicó que el software, que tiene aplicación en el área de la gestión de operaciones tanto de suministros de servicios de alimentación como en farmacias, es un método de gestión de artículos de movimiento lento útil en modelos de inventario de empresas que tienen demanda intermitente por unidad de tiempo y durante el tiempo de entrega del proveedor de los artículos en servicio.

“Zitno es una distribución de mezcla entre un conteo de datos que pueden tomar el valor de cero, y se modelan por su proporción muestral, y el resto de los datos que no son cero, los cuales se modelan con distribución normal, ocupando los clásicos parámetros de promedio y desviación estándar”, sostuvo.

Tal como lo señaló el doctor Rojas, la distribución es útil para modelar fenómenos aleatorios intermitentes, como por ejemplo la demanda de productos de un servicio de alimentación o de una farmacia, la cual no necesariamente ocurre en todos los períodos.

“El conocer ese patrón de demanda hace que podamos, por ejemplo, buscar una cantidad óptima en términos de costo para abastecernos en períodos siguientes. Esto es solo un ejemplo, ya que los fenómenos aleatorios intermitentes son de ocurrencia común para las empresas comerciales y de servicios que suministran piezas a sectores industriales como el aeroespacial, automotriz, tecnología de la información y militar, así como en muchos fenómenos de investigación”, afirmó.

Para Fernando Rojas es una contribución sencilla, pero como se demostró en el artículo publicado en la revista científica y académica Peer J (https://peerj.com/articles/cs-298/?fbclid=IwAR1PWcifjDDXKzW0Tzpr9QKxjTrkZdf_L_aFjxTfhYOEnZnI4jwkcE15HJs), del cual el doctor Rojas es el autor principal, en fenómenos de modelamiento de inventarios “tiene mejor rendimiento que métodos clásicos, como el suavizado exponencial simple o el método de Croston, que son los ‘gold standards’ del área”, aseguró.

En relación a la certificación, el investigador señaló que “hace unos días entregué mi invento a la Universidad de Valparaíso, quien protegió su código fuente, el cual permite calcular la función densidad de probabilidades, la función de probabilidad acumulativa, la función cuantil, un generador de datos aleatorios para realizar simulaciones y herramientas gráficas que programé en software R (abierto a la comunidad). Esta propiedad intelectual le permitirá a la UV poder transferir esta tecnología a través de cualquier método que encuentre pertinente: inclusión en softwares estadísticos, algoritmos útiles en abastecimiento u otras áreas. Si trabajan en fenómenos intermitentes, no duden en probar mi distribución Zitno”.