Skip to main content

Carlos María Alcover: ¿es posible el trabajo sostenible para enfrentar el envejecimiento?

13 Noviembre 2018

Experto español en psicología social y laboral clausuró el IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Para las personas que se encuentran ad portas del retiro laboral, trabajar, jubilarse, ser mayor y envejecer son tanto desafíos como realidades complejas de asumir y de entender, sobre todo en los tiempos actuales, cuando el sentido que encierra cada una de estas dimensiones ha mutado a tal nivel que, en algunos casos, se ha vuelto casi incomprensible.

Cada vez son más los académicos e investigadores sociales que advierten que hoy estas etapas-conceptos no tienen el mismo significado que hace un par de décadas. Un de ellos es el catedrático español de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Carlos María Alcover, especialista en psicología social y laboral y uno de los académicos europeos más respetados en estos temas, quien visitó la Universidad de Valparaíso para clausurar el IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones que organizó la Escuela de Psicología UV, en conjunto con la SOCHIPTO.

El profesor Alcover fue el expositor invitado a la ceremonia de cierre de dicho encuentro, que congregó a más de un centenar de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes provenientes de diferentes regiones e instituciones del país.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien valoró el abordaje de lo que calificó como un propósito “de vital importancia y actualidad” y a él también asistieron el director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira; la secretaria de la SOCHIPTO, María Lourdes Campos, y el presidente del comité organizador del congreso, Guido Demicheli, entre otros.

Perspectiva

En plena concordancia con el lema “Mundo laboral, esperanzas y desafíos para el Chile 2020”, bajo el cual se desarrolló el encuentro, durante su intervención Carlos María Alcover ahondó en la idea del trabajo sostenible y las contribuciones de la psicología del trabajo y de las organizaciones a las tareas destinadas a afrontar el desafío del envejecimiento.

Según dio a entender el psicólogo español, buena parte de las percepciones, actitudes, comportamientos y decisiones de muchas personas, organizaciones y poderes públicos continúan anclados en modelos mentales, percepciones y normas que no se corresponden con las nuevas realidades.

En efecto, para Alcover lo anterior nos ha llevado -como colectivo humano- a querer conocer con mayor precisión los factores implicados en la actividad laboral de los trabajadores mayores, en su gestión organizacional y en la salud ocupacional de un colectivo de personas cuyo volumen se incrementa en forma exponencial. Al mismo tiempo, es necesario conocer los factores implicados en las decisiones de mantener la actividad o de jubilarse, así como las consecuencias que esto tienen para el implicado, su familia y la sociedad en general.

Para el catedrático de la Universidad Juan Carlos de Madrid, el panorama no es particularmente alentador en este ámbito, dado el contexto socio-económico actual. Por tal motivo, argumentó que urge analizar las consecuencias de las políticas públicas que se están implementando, para que ellas apunten de manera correcta y eficaz al bienestar psicosocial y la salud general de las personas mayores y a lograr una mejor perspectiva acerca de los tipos de trabajo que estas realizan y de que tan sostenibles pueden ser estos.