Antecedentes del programa
La formación de los Directivos Públicos y, en general, de recursos humanos para la alta dirección pública, constituye uno de los desafíos más relevantes de los procesos de modernización de la Gestión Pública. El concepto y figura del alto directivo público entra a escena en un momento de muy profundos cambios en la evolución de la Administración Pública. En muchos países, se transita desde la tradicional figura del sujeto designado a partir de las confianzas políticas hacia procesos de selección basados en el mérito técnico y en capacidades políticas. Se percibe que entre la capacidad política y la confianza política existe una diferencia importante. Consecuentemente se requiere un directivo con evidentes y demostrables capacidades técnicas y políticas, que genere certidumbre en el ejercicio de la función directiva, y que por tanto haya sido sometido a un proceso formativo pertinente.

Las nuevas demandas de los procesos de reforma del estado hacen cada vez más necesario y urgente formar directivos públicos y contar con profesionales especializados y capacitados para desarrollar las políticas y programas de acuerdo con los más modernos conceptos e instrumentos de gestión.

En el caso chileno parece ineludible abordar la formación en alta dirección pública en el marco de las transformaciones derivadas de la modernización de la gestión pública.

La Administración Pública chilena está compuesta por un personal con un nivel educacional, pertinente a las necesidades y, en los últimos veinte años presenta una marcada tendencia a la profesionalización.

Muchos profesionales con experiencia y recién titulados de la Universidad de Valparaíso y de otras universidades de la región, interesados en lo público, pueden encontrar en este programa una excelente alternativa de desarrollo y crecimiento profesional y personal.

Específicamente el Programa Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Valparaíso, aspira a formar directivos y profesionales de alto nivel en las competencias necesarias para liderar los procesos consustanciales a la gestión pública.

Se trata de formar un agente creador de valor público (Moore 2000), Esta cuestión se expresa principalmente en tres grupos de competencias o ámbitos interrelacionados:

- Gestión estratégica A partir de la introducción de los enfoques e instrumentos de la gestión estratégica, busca crear el máximo valor posible
- Gestión del ambiente político buscando legitimidad y gestionando las relaciones e interactuando con actores que ejercen distintos tipos de influencia sobre la organización, y
- Gestión operacional dirigida a la generación de acciones eficientes y eficaces para alcanzar los fines institucionales establecidos. (Longo 2003).
Objetivos
Formar especialistas en las disciplinas relacionadas con el Gobierno y la Gestión Pública con capacidad para cumplir funciones de dirección pública, innovar en gestión y tecnologías en las organizaciones públicas y participar en los proceso de formulación y ejecución de políticas públicas.

Mas específicamente:
- Desarrollar en los estudiantes capacidades para incorporar en su gestión los valores, actitudes y competencias consustanciales a las demandas del sector público en una sociedad democrática y participativa.

- Lograr que los especialistas que egresen del programa lo hagan con una clara visión de los problemas globales y nacionales, con una particular y específica visión de los problemas regionales.

- Desarrollar en los participantes las competencias pertinentes vinculadas a la dirección pública, las técnicas necesarias para la conducción y liderazgo de organizaciones y procesos de creación de Valor público y habilidades para el abordaje político técnico de los problemas de la gestión pública.

- Habilitar a los participantes para su incorporación plena a los procesos de modernización del estado y la gestión pública.
Perfil del postulante
Las competencias que el candidato debería presentar son:

- Habilidades de lenguaje y razonamiento matemático que permitan el aprendizaje de técnicas de gestión avanzadas.
-Con conocimiento general del funcionamiento del Estado y sus lógicas técnicas y políticas.
- Condiciones de liderazgo y con claras intenciones de asumir posiciones de alta dirección.
- Demostrar una clara vocación y aptitudes para el servicio público y evidenciar orientación de los principios y valores inherentes a la función pública.
Requisitos
- Estar en posesión del Grado de Licenciado, tener título profesional o titulo cuya formación se estime equivalente, debidamente acreditado, mediante los diplomas autentificados correspondientemente.

- Cumplir la etapa de selección que contempla: La entrega de los antecedentes solicitados, un examen escrito y una entrevista personal.
Completar formulario de postulación (a trávés del botón "Más Información y Postulaciones" (ubicado en esquina superior de esta página)
Ficha del programa
Inicio de postulación
30 de Noviembre de 2016 al 28 de Abril de 2017
Inicio de clases
Junio de 2017
Horario
Vespertino
Duración / créditos
4 semestres / 63 créditos SCT
Matrícula anual
$ 152.500.-
Arancel anual
$ 3.050.000.- / Arancel Total: $6.100.000.-
Lugar de realización
Viña del Mar: 5 Oriente Nº 180, entre 2 y 3 Norte
Vacantes / cupos
20
Contacto
Prof. Hilda Arévalo V.
Fono
+56 32 250 7791 / +56 32 250 7968
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000