Antecedentes del programa
En Junio del año 2007 se promulga la ley 20201 que modifica el DFL Nº2 de 1998 de Educación, sobre suvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales. Para los efectos de esta ley, se entiende por Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio, aquellas no permanentes que requieran los alumnos en algún moemnto de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente, y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o pregresar en el currículum por un determinado periodo de su escolarización. El Reglamento determina los requisitos, instrumentos o pruebas diagnósticas para establecer los alumnos con necesidades educativas especiales que se benefician de la subvención establecida en el insico anterior, debiendo primero escuchar a los expertos en las áreas pertinentes. Con todo, el reglamento considera entre otras discapacidades el déficit atencional y los trastornos específicos del lenguaje y aprendizaje.

En Chile, los programas académicos dirigidos al tratamiento de las diferencias individuales, se suelen posicionar desde una visión clínica de éstas, abordando factores cognitivos, conductuales y neurobiológicos, dejando de lado en su mayoría, la relación con el contexto.

No existe actualmente ningún programa académico que aborde el SDA en específico, ya que en general suelen dictarse cursos, diplomados y magíster, que lo engloban dentro de la variada gama de Trastornos y Dificultades de Aprendizaje y Comportamiento, aludiendo a él como una dificultad del niño y familia, o como una más de las necesidades educativas específicas.

Sin embargo, la única manera de desarrollar competencias profesionales dirigidas a un complejización y no reducción del fenómeno en cuestión, es por medio de un programa académico que aborde el tema directamente, con toda la complejidad de compresiones que éste implica: desde una mirada neurobiológica, médica, psicológica, familiar, social y educacional, entre otras.
Objetivos
Promover el desarrollo de competencias profesionales multidisciplinares, en docentes; psicólogos y profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional, que les permita construir acciones de calidad ante los nuevos requerimientos en el abordaje del Síndrome de Déficit Atencional y sus implicancias en el ámbito escolar.
Mas específicamente:
1. Integrar desde la psicología educacional las diversas perspectivas (médicas, psicológicas, psicopedagógicas y pedagógica) del SDA.
2. Facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con el análisis de la realidad educativa actual, para su consideración en el abordaje del SDA.
3. Facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con la planeación con sustento teórico, rigurosidad metodológica y congruencia epistemológica, de proyectos de intervención preventivos y remediales en las temáticas del SDA y sus implicancias en el ámbito escolar.
Perfil del postulante
Los postulantes al Programa Académico deberán poseer las siguientes competencias mínimas para su ingreso, las cuales serán confirmadas a partir del análisis y sistematización de los documentos presentados en requisitos de admisión y la entrevista personal:
- Dominio conceptual (teórico o práctico) básico sobre el contexto educativo en Chile.
- Actitud de curiosidad e Interés por desarrollar conocimientos actualizados de los enfoques teóricos del SDA, procedimientos de evaluación y diagnóstico del SDA, y el análisis de variables contextuales sociales, familiares y educativas en el abordaje del fenómeno.
- Actitudes de creatividad-flexibilidad, proactividad, colaboración.
Requisitos
1) Título profesional universitario en carreras de al menos 8 semestres de duración.
2) Currículum vitae actualizado
3) Fotocopia legalizada de Certificado de Título.
4) Fotocopia de cédula de identidad.
Las postulaciones son on line, (para iniciar proceso de postulación, hacer click en botón "Más informaciones y Postulación", en la esquina superior de esta página)
Ficha del programa
Inicio de postulación
Hasta el 10 de Marzo 2017
Inicio de clases
8 de abril 2017
Horario
Sábados: 09.00 a 17.00 hrs. Frecuencia quincenal.
Duración / créditos
2 semestres/ 12 créditos SCT
Matrícula anual
$ 40.000
Arancel anual
$ 800.000
Lugar de realización
Escuela de Psicología Universidad de Valparaíso. Avenida Brasil 2140, Valparaíso.
Vacantes / cupos
25
Contacto
Coordinador del programa: Verónica Rodríguez Espinoza
Fono
+56 32 250 8775
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000