Acreditado por siete años hasta abril de 2020. Agencia de Acreditación APICE Chile.
Dependiente de la Facultad de Medicina
Objetivos
El programa de Especialidad Médica en Anestesiología y Reanimación tiene por objeto lograr un especialista capaz de ejercer la Anestesiología en forma profesional, entregando al paciente una atención acorde con la evolución de la especialidad, adaptándose a los cambios epidemiológicos y al desarrollo de la tecnología.
Se espera desarrollar hábitos de estudio, trabajo, responsabilidad, destreza técnica, seguridad en los procedimientos e interés por la investigación. Se busca además obtener en el futuro especialista un compromiso con la realidad de salud del País.

Los objetivos generales incluyen:
- Desarrollar habilidad y experiencia en manejo anestésico pre operatorio, intra operatorio y postoperatorio
- Desarrollar experiencia en el manejo de pacientes críticos
- Desarrollar experiencia en el manejo del dolor agudo y crónico
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el manejo de pacientes gravemente enfermos sometidos a procedimientos complejos.
- Desarrollar el interés científico y hábito de estudio permanente
- Crear hábitos de atención profesional y ética
- Crear hábitos de atención cuidadosa, compasiva y humanitaria
- Desarrollar responsabilidad y compromiso con la institución hospitalaria
- Desarrollar un sentido de integración al equipo de salud, incluyendo personal médico y paramédico.

Finalmente el programa deberá motivar al residente a participar en el proceso educativo de las futuras generaciones de médicos, desarrollando interés por la docencia y búsqueda de un mejoramiento continúo de la especialidad.

Perfil del postulante
De acuerdo con el programa y proyecto educativo de la Universidad de Valparaíso, se pretende una formación integral e interdisciplinaria en lo biopsicosocial, a la vez inculcar en el médico que se está especializando el sentido social de su profesión y la vocación de servicio a los demás.
Se deben considerar una serie de rasgos y competencias particulares que deben formar parte de su personalidad y carácter al momento de completar esta especialidad, como son:
1.Tener una formación sólida en ciencias básicas. Académicamente, tener un amplio, claro y vigente conocimiento de la Anatomía, Fisiología, fisiopatología, Bioquímica y Farmacología.
2.Tener la motivación de desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del ejercicio de la anestesiolgía en regiones apartadas de la geografía donde los médicos especialistas deben compartir el conocimiento y demostrar su vocación para solucionar los problemas de salud de la población más desfavorecida.
3.Utilizar efectivamente los recursos con que cuenta para trabajar, realizar su labor en forma eficiente y efectiva en las diversas instituciones de salud donde se desempeñe. Poder ubicarse dentro de una organización de pabellones, cuidado crítico y en servicios complementarios, según el nivel de complejidad de la atención -tanto en áreas hospitalarias estatales como privadas de todas las regiones del país.
4.Ser calmado, consciente, estable, con gran capacidad de adaptación y compromiso. Poseer habilidades de liderazgo, iniciativa y capacidad de tomar decisiones ágiles y seguras, integrando su conocimiento teórico con el manejo clínico de los pacientes en las muy diferentes circunstancias a las cuales se verá abocado en el ejercicio de la anestesiología.
5.Tener una conducta ética y moral ejemplares.
6.Interés por perfeccionamiento profesional. Cumplir las condiciones requeridas para optar por una subespecialidad de acuerdo a sus preferencias y aptitudes.
7.Trabajar en equipo y poseer un excelente nivel de comunicación y trato con sus colegas, enfermeras, personal paramédico y pacientes, atendiendo con equidad y respeto.
8.Comportarse con integridad, en todo momento, actuando en forma honesta, de tal modo que su autoestima lo oriente a ser una persona saludable, es decir, vivir conscientemente con auto aceptación, auto responsabilidad, asertividad y positivamente.
9.Conocimiento básico del idioma inglés.


Requisitos
Requisitos Generales:
Poseer Titulo de Medico Cirujano obtenido en Chile o en el Extranjero (con la revalidación correspondiente).
Los médicos egresados desde el año 2003 a la fecha deberán tener rendido el examen médico nacional (EUNACOM) o estar inscrito para rendirlo, lo egresados antes del 2003 deben adjuntar la calificación médica nacional, con nota superior a 5,5

Antecedentes para postulación:
Titulo de médico cirujano o certificado de título, entregar fotocopia legalizada.
Carta Personal, indicando las razones de su interés en la especialidad a la cual postula.
Una carta de recomendación al programa elegido, con información de contacto (teléfonos y correo electrónico),
Dos fotografías tamaño carné con número de rut
Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)
Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo
Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstract o resumen.
Certificado de vacuna anti hepatitis B
Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis.

Recepción de Antecedentes:
Dirección de Postgado y Postitulo de la Escuela de Medicina, CAMPUS DE LA SALUD, Angamos Nº655, Reñaca, Viña del Mar
Ficha del programa
Inicio de postulación
Postulaciones cerradas
Inicio de clases
Horario
Lunes a viernes de 8 a 17. Incluye un turno semanal
Duración / créditos
6 semestres/ 7829 horas cronológicas equivalentes a 286 créditos académicos SCT
Matrícula anual
10 UF
Arancel anual
200 UF
Lugar de realización
Facultad de Medicina y Campos Clínicos:Hospital Carlos van Buren (Valparaíso) = 2 becados Hospital Gustavo Friecke (Viña del Mar) = 2 becados Hospital Naval (Viña del Mar) = 1 becado Hospital Eduardo Pereira (Vaparaíso) Hospital Fach (Santiago) = 2 becados Hospital IST (Viña del Mar)
Vacantes / cupos
consultar en la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Hontaneda 2653, 4° piso, Facultad de Medicina, Valparaíso, Fono: 56-32-2507330, correo electrónico: postgrado.medicina@uv.cl
Contacto
Dra. Anamaría Correa Bustillos, Directora Departamento
Fono
+56 32 2603083 / +56 32 2603084
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000