Skip to main content

Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV

18 Agosto 2018

Es organizado por el Preuniversitario Solidario. Director de la DEC destacó aporte de estudiantes en promoción de oferta académica.

950 alumnos de enseñanza media pertenecientes a diversos colegios y liceos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana rindieron el ensayo gratuito PSU 2018 que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (Preu-UV), con el respaldo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la institución.

La novena versión del examen preparatorio de la prueba oficial de selección a las universidades chilenas -que este año quedó agendada para noviembre- fue tomado de manera simultánea en seis sedes: las facultades de Ciencias, Derecho e Ingeniería, ubicadas en Valparaíso, la de Medicina, situada en Reñaca, Viña del Mar, y en los campus de San Felipe y de Santiago.

Lo anterior contribuyó a ampliar la convocatoria, la cual superó la registrada en 2017, y facilitó el desplazamiento de los jóvenes inscritos para rendir el test, los que una vez más valoraron esta instancia.

El ensayo consideró la rendición -por separado- de las pruebas de selección universitaria de Lenguaje y de Matemáticas, bajo las mismas condiciones que la PSU real. Las preguntas fueron confeccionadas por los monitores del Preu-UV.

Positivo Balance

Como en las versiones anteriores, el proceso fue supervisado por los coordinadores del Preuniversitario Solidario UV, quienes con la ayuda de estudiantes promotores pertenecientes a las diferentes carreras de la Universidad se repartieron por las sedes y ayudaron a los inscritos a ubicar sus salas y responder sus eventuales dudas e inquietudes.

Al respecto, la coordinadora general del Preu-UV, Karen Genskowsky, se mostró conforme por el número de escolares que rindieron las pruebas, al tiempo que agradeció el apoyo de las autoridades.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, valoró el alcance que este año tuvo la convocatoria al ensayo, al tiempo que resaltó el esfuerzo y compromiso que durante todo el año realiza el Preuniversitario Solidario y las diferentes unidades académicas que lo apoyan en esta tarea.

Los resultados del noveno ensayo gratuito PSU de la UV quedaron disponibles para los alumnos una vez terminadas las respectivas pruebas gracias a la implementación de un software que permitió consultar las ponderaciones obtenidas a través del sitio web de la Universidad.

En San Felipe

En el Campus San Felipe el ensayo fue rendido por 136 estudiantes de diversos establecimientos educacionales del valle de Aconcagua.

Gonzalo Del Canto, estudiante de Medicina y coordinador del Departamento de Lenguaje y Comunicación del Preuniversitario Solidario UV, quien estuvo a cargo del examen en dicha sede, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la jornada. “Hemos recibido a más del 50% de los inscritos para la simulación, una asistencia que superó nuestras expectativas y que responde a un trabajo muy prolijo del equipo organizador”, afirmó.

Por su parte, Giuliana Torres, alumna de tercero medio del colegio San Sebastián de Los Andes, valoró la experiencia, “Es muy importante tener la posibilidad de participar de este tipo de actividades, ya que no son muchos los ensayos que tenemos en la zona, y este en particular me pareció muy bien organizado, con mucha fluidez, además que es maravilloso tener los resultados de manera automática ya que la espera siempre genera un poco de ansiedad”, recalcó la joven.

En Santiago

En el Campus Santiago, en tanto, la experiencia de la prueba preparatoria fue vivida por medio centenar de alumnos provenientes de comunas como San Miguel, Santiago, Maipú, Puente Alto, La Florida, La Cisterna y La Pintana, entre otras.

La mayor parte de los jóvenes se mostró muy motivada y manifestó su deseo de seguir mejorando sus puntajes, al tiempo que valoraron la oportunidad de poder practicar en la UV.

“La experiencia que viví aquí fue grata y el proceso muy sencillo y todo muy expedito”, dijo Brayan Jiménez, del colegio San José de La Familia. Y Antonia Brisso, del King School, comentó que antes de rendir la PSU en el Campus Santiago solo había realizado un ensayo en su colegio. “Todo estuvo bien, la organización y el proceso en general” confesó la alumna.