Skip to main content

Campus Santiago UV inauguró año académico 2024 con charla magistral del tesorero general de la República

26 Abril 2024

Con una charla magistral acerca del rol social de la Tesorería General de la República, a cargo de Hernán Nobizelli Reyes, máxima autoridad de dicha entidad, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso realizó inauguró el Año Académico 2024 para sus carreras: Administración Pública, Auditoría, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales. El evento fue, por primera vez, organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Ingeniería y la dirección del Campus.

Este acto lo encabezaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, y el director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera, quienes dirigieron palabras a las cerca de cuatrocientas personas congregadas en el gimnasio del recinto, incluyendo a los y las directoras y jefas de carrera, en ese mismo orden: Eduardo Muñoz y Jeannette Rodríguez, de Administración Pública; Ricardo Espinoza y Héctor Fuentes, de Auditoría; Daniel Miranda y José Irrazabal, de Ingeniería Civil Industrial; Tania Jakasovic y Juan Egaña, de Ingeniería Comercial, y Lisardo Gómez y Daniella De Luca, de Ingeniería en Negocios Internacionales, además del administrador de la Municipalidad de San Miguel, Esteban González; la tesorera regional y la analista de cartera de Santiago Oriente, Alda Schiappacasse y Mónica Caravia, respectivamente; la asesora territorial de la diputada Gael Yeomans, Claudia Fuentes; académicos y académicas de las carreras, estudiantes, funcionarios y funcionarias.

El decano Sefair sostuvo que “la ceremonia oficial del Año Académico marca el  comienzo de un nuevo ciclo, lleno de desafíos, de aprendizajes y de conocimiento. Quiero expresar mi agradecimiento a nuestro expositor y en especial a los y las académicas, a estudiantes, a los y las funcionarias y autoridades presentes. Porque sin su dedicación, sin su energía, este día no sería posible, ya que su labor es fundamental para el éxito de nuestra comunidad académica. La universidad representa mucho más que clases y exámenes: es una oportunidad para expresar nuevas idea, desafiar los límites del conocimiento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad, tanto en las ciencias económicas y administrativas como en la ingeniería, que son las dos disciplinas que se cultivan en este Campus”.

En tanto, el decano Del Barrio expresó que “con gran alegría y con profunda emoción nos reunimos para dar inicio al año académico 2024. La Universidad de Valparaíso es una institución que ha sido faro de conocimiento y cuna de pensadores y profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Es por eso que esta instancia es un símbolo de esperanza y renovación. (…) Es un momento para celebrar los logros del pasado, establecer metas para el futuro y reafirmar el compromiso con una educación de calidad”, destacando además que aquello supone que toda la comunidad universitaria se alinee en torno a este objetivo común. “Nuestra universidad es un pilar fundamental de la educación pública y desde su fundación ha sido un bastión en Chile. A lo largo de su historia ha formado a miles de profesionales que han contribuido al progreso de nuestra nación en diversos ámbitos”, dijo.

El saludo inicial estuvo a cargo del director del Campus Santiago, Jaime Vera, quien resaltó el fuerte vínculo que tiene la Universidad de Valparaíso con la comuna de San Miguel, donde “mantenemos un convenio de colaboración recíproca con la municipalidad”. Asimismo, relató que la institución está presente en un emblemático edificio de esta comuna desde el año 2008, “siempre con énfasis en formar no solamente excelentes profesionales, sino también mejores personas, comprometidas con la sociedad y el desarrollo del país. (…) Nos enorgullece decir que a la fecha en el Campus Santiago se han titulado alrededor de tres mil profesionales. Y esperamos seguir ofreciendo oportunidades a más jóvenes para que puedan estudiar y formarse integralmente en una universidad estatal, pública y de larga trayectoria como es la Universidad de Valparaíso”.

Gestión responsable de recursos

En su exposición, el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, repasó los antecedentes históricos de la institución que hoy lidera y cuya función se puede rastrear hasta 1541, cuando el conquistador Pedro de Valdivia nominó en el cargo a Gerónimo de Alderete como Primer Oficial Real. En tanto, la Tesorería General de la República, tal como se conoce actualmente, fue creada el 5 de agosto de 1927.

El funcionario destacó que “la gestión financiera es clave” y “el Estado tiene la obligatoriedad de hacer una gestión permanente y responsable de los recursos”. También explicó que la misión de la Tesorería se relaciona “con la recaudación, la custodia y la distribución de los recursos del tesoro público”.

Asimismo, detalló aspectos como la administración financiera del Estado (Cuenta Única Fiscal en el BancoEstado), que la entidad cuenta con alrededor de diez mil funcionarios y funcionarias en todo el país, cómo se distribuyen los recursos especialmente en educación, salud, trabajo o vivienda, la relevancia del Fondo Común Municipal que va en apoyo de las comunas más vulnerables ny de los fondos sociales (Fondo de Apoyo Regional, FAR; Fondo Ley Ricarte Soto para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo,TAC; Fondo para la Educación, FPE; Fondo para la Bonificación al Retiro, FBR, y Fondo de Estabilización de Tarifas Eléctricas, FET).

Nobizelli relató que la Tesorería procura que el dinero no pierda valor en el tiempo y que inclusive aumente. Para ello, invierte en aquello que le permite la ley en distintos instrumentos de los mercados nacional e internacional. Por otro lado, comentó que su servicio muestra avances destacados en materias de equidad de género y fortalecimiento de la cultura de sustentabilidad, al igual que en participación ciudadana y vinculación con el medio.

Explicó que los principales ejes estratégicos de la Tesorería General de la República  son mejorar la satisfacción de atención ciudadana en todos los canales, mejorar la gestión y distribución de los recursos públicos mediante la innovación, hacer más eficiente la contabilidad y más oportuna la reportabilidad, promover el uso de datos para la toma de decisiones de autoridades e instituciones y fomentar la equidad de género e inclusión, la sustentabilidad y la carrera funcionaria.

Fortalecer los lazos con la UV

Consultado por su experiencia en este evento, el tesorero general de la República agradeció la invitación y manifestó su interés en potenciar los lazos con la Universidad de Valparaíso. “Acá funcionaba años atrás el Colegio Claretiano, donde yo fui alumno. Tengo los mejores recuerdos, así es que es una emoción especial estar de nuevo en este edificio. Pero, principalmente, compartir con estudiantes y académicos y académicas de la Universidad de Valparaíso, porque la Tesorería General de la República está enfocada en generar una vinculación con la ciudadanía, trabajar de manera colaborativa con el entorno. Y vemos que las universidades son un importante foco no solamente de interacción y acción que podemos realizar como servicio público, sino también de atracción de talento joven a través de las prácticas profesionales. Hemos tenido muy buena experiencia con profesionales que provienen de esta casa de estudios y que hoy están en la Tesorería como funcionarios. Y queremos aunar mucho más los lazos”, señaló.

El maestro de ceremonias de la inauguración del año académico 2024 fue el profesor Abraham Martínez de Ingeniería Comercial. En el marco de esta actividad, la Agrupación de Cámara de la UV interpretó temas clásicos en dos momentos de la actividad: “Habanera”, de la ópera Carmen de George Bizet, y “Por ti volaré” de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto, que ha sido mundialmente popularizada por Andrea Bocelli. En esta ocasión, el dúo estuvo integrado por la soprano Yenny Muñoz y Juan Edwards en teclado.

Nota: Felipe Ainzúa