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Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación

17 Agosto 2018

Sobre esa interrogante giró la reflexión en la III Jornada de Educación Médica para docentes que organizó esa escuela.

Cómo avanzar en la aplicación de propuestas concretas y qué factores o elementos se deben incluir en los actuales procesos de evaluación y de innovación académica, con miras a actualizar y fortalecer la formación que hoy reciben los estudiantes de pregrado y los becados inscritos en los programas de especialización y de postgrado, fueron las interrogantes que sirvieron de base para la reflexión y el análisis durante las III Jornadas de Educación Médica para Docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca y convocó a más de un centenar de profesores e investigadores pertenecientes a las sedes y los campos clínicos de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Santiago, que participaron en la serie de conferencias, mesas de discusión y talleres que consideró su programa de contenidos.

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, fue el encargado de inaugurar el encuentro. En su intervención valoró la manera en que -a su juicio- se ha ido consolidando esta instancia, la que definió como “un espacio relevante y pertinente para la Escuela de Medicina mantenga su sitial de prestigio y excelencia”.

Desafíos

La discusión general de esta tercera versión estuvo a cargo del secretario académico de la Escuela, José Toro, y de la directora de la Oficina de Educación Médica de la misma, Cecilia Montero.

Entre los temas y planteamientos analizados destacaron aquellos relacionados con la necesidad de aunar criterios en torno a metodologías y didáctica y, además, perfeccionar los modos en que se realiza la labor docente en aula y en los ambientes destinados a las prácticas clínicas, revisar instrumentos de trabajo y de dominio de competencias.

Al respecto, el doctor Toro precisó que resulta imperioso que los académicos puedan supervisar de mejor manera el desempeño de sus estudiantes, “no sólo en lo referido a sus destrezas profesionales, lo técnico, sino también en lo que respecta a su desempeño general, como personas”.

Por ese motivo, y en línea con lo anterior, el secretario académico del plantel adelantó que ya se está trabajando para incorporar algunas innovaciones importantes en los respectivos planes curriculares, como la inclusión de asignaturas de medicina narrativa y de bioética en los planes de estudio de tercero, cuarto y quinto año.

Además, mencionó que se evaluará cómo incorporar el uso de dispositivos móviles en sala y en el proceso de enseñanza asociados a procedimientos clínicos.

Los panelistas que intervinieron durante la jornada fueron los profesores y especialistas Gloria Pino, Ignacio de la Torre, Janet Bloomfield, Carolina Reyes, Pamela Jofré, Álvaro Hevia, Daniela Chamorro y Andrea Didier.