Skip to main content

I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas

17 Agosto 2018

El evento duplicó la convocatoria estimada inicialmente por los organizadores.

Ochenta personas asistieron al primer encuentro nacional de neurociencia computacional, organizado por el Instituto de Neurociencia de la Facultad de Ciencias UV y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

La neurociencia computacional es aquella que usa de herramientas matemáticas y computacionales para entender el funcionamiento del sistema nervioso central y con el objetivo de conocer cuál es el estado del arte de esta área en nuestro país se llevó a cabo la I Jornada Chilena de Neurociencia Computacional.

El encuentro científico superó con creces las expectativas de los organizadores, tal como lo aseguró el doctor Patricio Orio, profesor del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Ciencias UV e impulsor del evento. “La actividad ha resultado realmente fantástica. Hubo presentaciones de investigaciones muy interesantes que se están desarrollando en Chile. Esperábamos una convocatoria de treinta a cuarenta personas y llegaron ochenta. Varios de ellos son científicos que ya están trabajando en el tema y también hubo otros asistentes que solamente asistieron por el interés de aprender más”.

La neurociencia computacional tiene la característica de ser altamente interdisciplinaria, eso explica la presencia de matemáticos, ingenieros, informáticos, biólogos, psicólogos, físicos y otros profesionales en el encuentro científico.

El profesor Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador principal del Instituto de Neurociencia Biomédicas, fue uno de los expositores del evento y valoró precisamente el enfoque multidisciplinario de la jornada. “La neurociencia es un problema científico y quizás uno de los desafíos más grandes de la humanidad para el próximo milenio. Y es un problema tan complejo que requiere juntar experiencias de distintos lados para poder resolverlos”.

Por su parte, el académico Juan Carlos Letelier, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y cuya especialidad es la biología teórica y la neurofisiología de aves, manifestó estar muy sorprendido con la convocatoria. “Esto es muy interesante y hay que felicitar a quienes se les ocurrió hacer un evento como este. La neurociencia es un tema central para el futuro. Así que felicitamos a todos los organizadores”.

El académico agregó que la neurociencia chilena es muy potente, debido a nombres clásicos como Mario Luxoro, Joaquín Luco, Humberto Maturana y Francisco Varela, entre otros. “La Universidad de Valparaíso, en los últimos años, ha crecido mucho en ciencia. Tengo entendido que ahora tienen un vicerrector de Investigación que es un neurobiólogo, que es Adrian Palacios. Además tienen al profesor John Ewer, a la investigadora Kathleen Whitlock, todos de primera línea. Así que están muy bien situados”.

La I Jornada de Neurociencia Computacional se realizó los días 9 y 10 de agosto e incluyó más de veinte conferencias, a cargo de destacados investigadores del país.