Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
El sello social es la marca de las innovadoras propuestas presentadas.

En la recta final se encuentra el proceso de selección de los mejores proyectos que postulan a los Fondos Concursables del Programa Impacta UV 2018, que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Valparaíso.

Son seis equipos de estudiantes que fueron preseleccionados para competir en el proceso final de la V versión del programa.

Impacta UV busca no solo entregar herramientas y desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes, sino que también les enseña a vincularse en forma temprana con la comunidad y llegar a soluciones de alto beneficio social.

Carolina Osorio, coordinadora de la iniciativa, manifiesta estar satisfecha con el proceso y destaca la activa participación de los estudiantes. “Ellos proponen ideas innovadoras a partir de la problemática que presenta la comunidad. El objetivo es que esta experiencia les sirva después, cuando ellos egresen y se titulen de sus respectivas carreras y se inserten en el mundo laboral”.

Los grupos de estudiantes fueron conformados por alumnos de pregrado de diferentes facultades y programas académicos, una ventaja que fomenta el trabajo en equipo con una mirada multidisciplinaria.

Dicha experiencia la destaca la estudiante de Ingeniería Ambiental Camila Mansilla, quien participa en el proyecto “Mi jardín sustentable” junto a su compañera Yenifer Vera y las alumnas Valentina Verdugo, de Ingeniería Comercial, y Daniela Mamani, de Arquitectura.

“El que seamos de distintas carreras nos ha ayudado a tener un análisis más amplio del problema. El proceso ha sido muy entretenido por todas las actividades que hemos debido realizar en el programa, como los talleres. La escasez hídrica es una temática que debe ser tomada y quizás con proyectos como estos se puede llegar a buenas soluciones”, advirtió.

Por su parte Camilo Gómez, estudiante de Ingeniería en Estadística, propuso el proyecto “Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas”, que comparte con sus compañeros de carrera Alejandro Pereira y Jazmín Barra, junto a Rodrigo Mura y Giannina Gazzoni, ambos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

“Participar en el programa nos ha servido para sostener que hay cosas por resolver concretas, donde uno puede aportar con su granito de arena y no con algo tan complejo como podría ser en ciencia publicar un paper. Esto es más concreto y va en apoyo de la ciudadanía. Además que permite ampliar el espectro de cosas que uno puede llegar a hacer y no quedarse con solo ir a clases a la universidad y devolverse a la casa”, afirmó.

Los seis proyectos abordan temáticas como inclusión de personas con discapacidad en los servicios públicos de salud, derechos humanos en mujeres privadas de libertad, escasez hídrica y eficiencia energética, manejo y gestión de residuos, diseño de nuevos métodos para la enseñanza de la matemática y estadística y educación sobre violencia sexual a través de la realización de un cortometraje.

Durante la jornada se desarrolló la Expo Impacta en la terraza del CIAE UV. Los equipos presentaron sus iniciativas y recibieron las observaciones y sugerencias de los evaluadores, etapa final antes de la selección de los cinco proyectos ganadores que se adjudicarán un millón de pesos cada uno para su ejecución.

Los fondos serán adjudicados el próximo 2 de agosto.

Proyectos participantes

"Accediendo juntos": Nelyver Montenegro, Fonoaudiología; Nathaly Fleming Bárbara Rojas y Romina Pulgar, Trabajo Social.

“Mi jardín sustentable”: Camila Mansilla y Yenifer Vera, Ingeniería Ambiental; Valentina Verdugo, Ingeniería Comercial; y Daniela Mamani, Arquitectura.

"Reciclando en el Campus de la Salud: El planeta también necesita sanar": Emy Liquitay, Fernanda Saavedra, Nicole Castillo, Medicina; y Paula Díaz, Enfermería.

"Tercer ciclo de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad”: Stephanie Labbé Huerta, Gianluca Nicolini, Josefina Espinoza y Nicolás Mayol, Derecho; y Alejandra Estay, Teatro.

“Repüln: palabra de origen mapudungun que significa ‘abrirse un sendero’": Camila Satt Castillo y Andrés Hetzler, Cine; Camila González, Maximiliano Olivares y Camila Castillo, Teatro.

“Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas y estadística”: Camilo Gómez, Alejandro Pereira y Jazmín Barra, Ingeniería Estadística; Rodrigo Mura y Giannina Gazzoni, Pedagogía en Matemáticas.

Publicado viernes 20 de julio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000