“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
Afirma antropóloga e investigadora Cecilia Hidalgo, de la Universidad de Buenos Aires.
La necesidad de abordar los problemas actuales de la sociedad, así como la investigación al interior de las universidades, de manera interdisciplinaria abordó en la Universidad de Valparaíso la antropóloga Cecilia Hidalgo, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
La académica dictó este miércoles la conferencia inaugural del año académico 2018 del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios (DEI) de la UV, titulada “El giro colaborativo: desafíos actuales de la investigación interdisciplinaria en Sudamérica”. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades, y contó con una elevada asistencia de público que repletó la sala.
La investigadora, que viajó a Chile por esta semana exclusivamente para desarrollar actividades del DEI, señala: “Estoy muy agradecida y muy honrada por la invitación de la Universidad de Valparaíso, y en particular por este Doctorado Interdisciplinario, que se une a muchos esfuerzos que en Latinoamérica se están haciendo precisamente para superar esta fragmentación que hay muchas veces en las instituciones universitarias respecto de sus grupos de investigación, a veces hasta dentro de los propios muros de las mismas instituciones, ni hablar cuando ya tenés que trasponer otras fronteras, muchas veces institucionales y muchas veces de formación disciplinaria”.
Al respecto, añade: “Este giro, que llamamos ‘giro colaborativo’, se ha dado en parte porque hay un reconocimiento de que los problemas del mundo en este momento no se pueden abarcar desde esa fragmentación. Y uno de los sectores que dentro de la universidad más empujan en esa dirección son precisamente los estudiantes, y cuando se plantean sus temas de investigación ya no lo hacen ajustándose a esas fronteras. Por eso programas donde la colaboración interdisciplinaria, el tema de la interdisciplinariedad sea central, para superar montones de cuestiones que exceden la buena voluntad, son muy importantes”.
Uno de los puntos para enfocar la interdisciplinariedad es la investigación: “Uno sabe que es fundamental en la universidad en general, pero en los programas de postgrado es obligatoria, entonces cómo se orienta esa investigación para estar a la altura de los problemas del mundo contemporáneo, y también honrando esa fuerza que tienen los jóvenes hoy diciendo ‘el problema que a mí me importa es este’, y que en general incluye, como decíamos, muchas más dimensiones que las que una especialización muy fina pueda proveer, sin menospreciar lo que implica saber muy bien algo, para contribuir a ese conocimiento”.
En ese sentido, destaca Cecilia Hidalgo que los jóvenes especialmente necesitan de programas como el DEI UV, “que sostengan y que profundicen en esa dirección. Porque si no es muy fácil frustrarse. Además esto no se puede hacer solo. El hecho de que haya programas como este Doctorado Interdisciplinario, y con la conciencia que se tiene respecto de todas las cosas que hay que discutir, es muy importante. Y se ha dado en otras épocas, pero sin centro en lo interdisciplinario; por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires tenemos —y les ha costado mucho— la experiencia de un Doctorado en Estudios de Género, pero eso reunía a la gente que tenía interés en estudios de género. Acá todavía es más amplia la voluntad, y repito, hay mucha conciencia de todo lo que implica, y en ese sentido entonces la expectativa a futuro de resultados positivos, creo que es muy amplia”.
Respecto de los impactos que tiene el trabajo multidisciplinario fuera del aula, hacia la comunidad, la investigadora señala: “Los problemas actuales involucran no sólo a la academia; o sea, esto no es sólo un problema de interdisciplina, sino que en general hay sectores sociales involucrados, desde organismos de gobierno, organismos públicos, y también desde agentes sociales que no son gubernamentales. Por ejemplo, en Latinoamérica han sido muy importantes los movimientos sociales para reivindicaciones e investigación que no está hecha de cuestiones ambientales, agrícolas, energéticas, de pobreza urbana”.
Enfatiza Cecilia Hidalgo que “no hay problema que no sea interdisciplinario —un tema de salud no es un tema de médicos—, y ese involucramiento de sectores sociales, de sectores gubernamentales, la necesidad de las instituciones académicas de conservar su credibilidad científica pero también su independencia del gobierno, de corporaciones, de generar puentes de inclusión, que antes no estaban dentro de las metas como algo tan claro, bueno, eso es un gran desafío para todos: para los ciudadanos, para el gobierno, pero en el ámbito que nos toca, la universidad en su doble aspecto de formación y de investigación, y también ahora de extensión, lo tiene que tener en el centro de sus preocupaciones. Y creo que este Doctorado en Estudios Interdisciplinarios es un ejemplo”.
Cecilia Hidalgo es profesora titular plenaria e investigadora de la UBA. Licenciada en Ciencias Antropológicas y Licenciada en Metodología de la Investigación. Maestra en Filosofía, se ha especializado en epistemología y metodología de la investigación. Ha ocupado posiciones relevantes en instituciones de las ciencias sociales y humanidades. Sus investigaciones, centradas en el análisis de la práctica de la comunidad científica argentina, han desarrollado una antropología interesada en el mundo contemporáneo y la epistemología analítica.