Skip to main content

Beatriz Sánchez y Ramón Latorre presentaron libro que revisa la relación entre el Estado y las mujeres

02 Abril 2018

Javiera Arce es la editora de la publicación, que fue presentada en la Escuela de Derecho UV.

“Cuando estuve en la candidatura presidencial —y es lo que queremos hacer como Frente Amplio, pero tampoco lo tenemos totalmente resuelto, es algo que siempre se está trabajando— nosotros dijimos, yo dije que queríamos ser un gobierno feminista. Cuando hablamos de gobierno feminista no tiene que ver solamente con algo que se circunscribe al 8 de Marzo o que se circunscribe a los llamados ‘temas de mujeres’: tiene que ver con cómo el Estado empieza a estructurarse para no definir roles prestablecidos y evitar las jerarquías en las que vivimos hoy día. Y eso significa avanzar en políticas públicas en distintas áreas, y yo creo que este trabajo tiene que ver con eso: con identificar en el Estado distintas áreas donde se puede cambiar la forma en que se están haciendo las cosas y darle una mirada igualitaria, una mirada de derechos de las mujeres en las políticas públicas”.

Así se expresó la excandidata presidencial Beatriz Sánchez sobre el libro “El Estado y las mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones”, editado por Javiera Arce, y que fue presentado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El panel a cargo de comentar la publicación estuvo integrado además por Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, y Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso. Más tarde se incorporó la académica Alejandra Zúñiga, autora de uno de los capítulos del libro.

“Para sentirnos más cómodas”

Según explicó Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, el libro se desarrolló “en el marco de un proyecto que se inicia con la Fundación Chile 21 y que después cuenta con el gentil auspicio de la Embajada de Finlandia. Esto es producto de talleres que se realizaron durante dos años en la misma Fundación, en los cuales justamente hicimos una especie de análisis en mesas de trabajo con expertas sobre distintos temas. (…) No es, no intenta ser un estudio o estar enmarcado solamente dentro de los estudios de género, sino más bien es un proyecto que intenta desde las propias disciplinas integrar la perspectiva de género”.

Los trabajos incluidos en “El Estado y las mujeres” intentan, según señaló la editora, “dar un vuelco a la realidad social y cómo ésta está construida desde una perspectiva obviamente androcéntrica. Por eso es ‘hacia un difícil camino de transformación institucional’, que es justamente la institucionalidad que nosotros tenemos, que ha sido diseñada durante muchos años por hombres, lamentablemente, y que las mujeres llegamos un poquito tarde, tanto a la universidad y después a tener derecho a voto. Hemos podido reconstruir o insertarnos dentro de esta democracia y desde este sistema y régimen político, sistema de conocimientos, sistema social, pero que parece que hay unas ciertas incomodidades porque no sirve como está. Entonces vamos a ver si deconstruimos para poder sentirnos más cómodas”.

En cuanto a las conclusiones, expresó Javiera Arce: “Que nos sentemos a realizar, espero, ojalá en un futuro próximo, muy próximo, una especie de pacto sexual, por qué no decirlo, y tratar de incorporar esta perspectiva no solamente de género, porque ojo, que cuando se abre el espacio del género, lo que nosotros encontramos son otras minorías que han estado escondidas, como los grupos LGTBI por ejemplo, minorías sexuales, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, infantes, que también son parte de la realidad social y que no están considerados en el diseño de las políticas públicas ni en el debate público. Ya lo vemos con el tema de la Ley de Identidad de Género, por ejemplo, que ha traído montones de polémicas, o el tema del aborto. Entonces, en todos estos temas parece que hay una institucionalidad que está omitiendo esta realidad que parece que es incómoda”.

Diferencias que producen malestar

Por su parte, el doctor Ramón Latorre señaló haber “aprendido muchísimo de este libro, que no solamente es emocionante, sino que también produce un gran malestar de ver las diferencias enormes que existen entre los dos géneros. Entonces, lo que a mí me gustaría decir es que desde un punto de vista de justicia social y para hacer un mundo más justo, lo principal es que los hombres participen activamente en este camino hacia la igualdad y la libertad de ambos sexos. Sobre todo va a ser una pelea muy dura y un gran desafío, pero con libros como el de Javiera yo creo que hay grandes esperanzas”.

Respecto de la participación de la mujer en la ciencia, el director del CINV fue claro: “La ciencia ha sido un ámbito de los hombres por mucho tiempo, lo cual es malo. Yo creo que es malo porque en el sistema nervioso nuestro, de los seres humanos, entre las mujeres y los hombres no hay ninguna diferencia, excepto las hormonas, que son las que modulan, y ahí está gran diferencia. Y por suerte tenemos esa diferencia. Hay un desafío (en la ciencia), pero hay un desafío en todos los campos. (…) La Constitución misma nuestra es un desastre. Entonces yo creo que el desafío de la ciencia es el mismo desafío que hay entre las mujeres que marchan para defender el derecho de su cuerpo. Pero yo creo que el desafío en ese sentido más grande en ciencia es que realmente los científicos de sexo masculino estemos junto con las científicas para crear un espacio de igualdad. Si los espacios tienen que ser iguales. Al mismo trabajo no hay ninguna razón por la cual haya un diferente sueldo o un diferente trato. Somos seres humanos”.

Feminista frenteamplista

Beatriz Sánchez, quien se definió como feminista frenteamplista y no candidata actual a ningún cargo, destaca la importancia de trabajos como el libro de Javiera Arce. “Creo que este trabajo tiene que ver con identificar en el Estado distintas áreas donde se puede cambiar la forma en que se están haciendo las cosas y darle una mirada igualitaria, una mirada de derechos de las mujeres en las políticas públicas”.

En la ocasión, Beatriz Sánchez fue consultada respecto de su opinión sobre lo que va corrido del nuevo gobierno. Señaló: “En algún momento lo dijimos en campaña, que temíamos que el gobierno de Sebastián Piñera, pese a que se presentaba con una impronta exitista, fuera un retroceso, y creo que lo que vemos en estas dos primeras semanas es que efectivamente es un retroceso en muchos de los derechos ganados”.

Añadió: “Lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional trae dramáticamente de nuevo la posibilidad de que discutamos en serio una asamblea constituyente para cambiar la Constitución. El Tribunal Constitucional obedece a una Constitución que no nos dimos nosotras ni nosotros, entonces yo no entraría solamente a decir ‘mira, podríamos cambiarle esto al Tribunal Constitucional’: aprovechemos de hacer una mirada más amplia. Necesitamos una nueva Constitución, necesitamos una democracia distinta. No puede ser que un parlamento haya discutido por años una ley para terminar con un tribunal compuesto por diez personas, que está cuoteado políticamente y que simplemente inclina la balanza hacia un lado u otro. Eso se llama gobernar administrativamente, gobernar por oficio o por decreto, y no gobernar de manera democrática. Hasta ahora, para mí, el gobierno de Sebastián Piñera es un retroceso”.

“El Estado y las mujeres”, bajo el sello RIL Editores, cuenta con la colaboración de Daniela Marzi, Vania Figueroa, Liliana de Simone, Emma Sepúlveda, Claudia Calquin y Rodrigo Guerra, Karin Berlien, Valentina Paredes, Alejandra Zúñiga, Marcela Aedo, Maricel Sauterel, Monserrat Barrientos, Daniela Sepúlveda, Catalina Lagos y Natalia Morales.