Skip to main content

UV inició primer programa de Magíster en Educación para la Inclusión y la Diversidad

13 Marzo 2018

Postgrado inédito en Chile es dictado por las escuelas de Psicología, Fonoaudiología y Educación Parvularia.

Con una recepción ofrecida a los treinta profesionales de diferentes disciplinas que asumieron el desafío de cursar su exigente e innovador plan de estudios, la Universidad de Valparaíso dio inicio a la primera versión de su Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad.

Se trata de un programa de postgrado de cuatro semestres de duración único en su tipo en Chile, ya que aborda una serie de conceptos, materias y problemas que desde hace algunos años se han instalado con fuerza en la agenda social y discursiva de nuestro país, con la finalidad de aportar nuevos enfoques y herramientas destinadas a promover el diseño de políticas públicas e instrumentos que permitan hacer realidad las reivindicaciones étnicas, culturales, de inmigración y de género, entre otras, que hoy están siendo promovidas por diferentes actores de la sociedad.

Holístico y profesionalizante

En su plan de estudio participan docentes de las escuelas de Educación Parvularia, Fonoaudiología, Psicología y del Instituto de Historia, quienes, con el apoyo de investigadores y profesores invitados pertenecientes a otras instituciones, desarrollaron sus objetivos y principales contenidos.

“Este postgrado tiene una visión holística, pues aborda los temas de su interés desde distintos saberes, ámbitos y perspectivas. No obstante, tiene un perfil profesionalizante, ya que además de entregar conocimientos específicos tiene por finalidad formar especialistas en la elaboración de proyectos que fomenten la educación y la comprensión de las líneas a las que alude”, explicó su directora, Marina Grabivker Novakosky, doctora en Cultura y Educación y académica de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

El acto de bienvenida a los inscritos en el magíster tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y fue encabezada por el decano de dicho plantel, Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por los directores de las escuelas de Educación Parvularia, María Irma Bustos; de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito, y de Psicología, Gonzalo Lira.

La inauguración académica del programa, en tanto, está programada para el sábado 21 de abril, ocasión en la que el reconocido activista mapuche, profesor y actual embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, dictará una clase magistral sobre inclusión y multiculturalidad.