Skip to main content

Diorama, la plataforma para el manejo de respuesta ante desastres

09 Marzo 2018

Sistema de recopilación de información y seguimiento de recursos fue presentado por la doctora Aura Ganz de la U. de Massachusetts.

Desarrollado en el 5G Mobile Evolution Lab de la Universidad de Massachusetts en Amherst, el sistema de recopilación dinámica de información y seguimiento de recursos para administración desastres, Diorama, fue presentado por la doctora Aura Ganz en la Facultad de Ingeniería, invitada por el investigador y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica Alejandro Weinstein.

Frente a una audiencia que incluyó académicos y alumnos de diversas carreras vinculadas a la gestión de desastres, como Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Biomédica, la doctora Ganz dio a conocer el sistema que ofrece un marco de decisiones escalable en tiempo real basado en la recopilación rápida de información y el seguimiento preciso de los recursos, mejorando la identificación y la gestión de la respuesta en desastres que pudieran provocar un número masivo de víctimas.

Según la doctora Ganz, “el manejo efectivo de un incidente de bajas masivas es uno de los mayores desafíos que enfrenta una comunidad, los desastres destruyen la infraestructura existente y pueden obstaculizar la eficiencia de las unidades de búsqueda y rescate. Para mejorar la gestión de la respuesta en un incidente de bajas masivas y coordinar la respuesta inicial, desarrollamos, implementamos y probamos con éxito el sistema Diorama”.

Consultada sobre la posibilidad de aplicar el sistema en Chile o en Valparaíso para responder a desastres generados por terremotos, tsunamis o incendios, la doctora Ganz aseguró que “es posible aplicarlo en cualquier lugar que se vea afectado por este tipo de eventos con un gran número de víctimas porque funciona sobre google maps y como usa GPS no requiere de una infraestructura local para usarlo”.

Entre las capacidades del sistema, la investigadora añadió que Diorama “permite identificar la ubicación y el estado de las víctimas, así como los recursos disponibles para la gestión de la emergencia, lo que podría disminuir significativamente el tiempo de transporte de los pacientes desde el sitio del desastre, resultando en una reducción del nivel de mortalidad”.

La doctora Ganz tiene más de 25 años de experiencia en investigación y desarrollo de sensores inalámbricos y redes, diseño de arquitectura de sistema y software en plataformas móviles, publicando trabajos de investigación en más de 250 revistas indexadas. De hecho, la investigación sobre Diorama fue financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, junto por diversas agencias federales.

Actualmente se encuentra investigando en sistemas socialmente responsables que mejoran el mundo, como proyectos de informática que reducen la mortalidad en situaciones de desastre y tecnologías que permiten a las personas ciegas navegar de forma independiente en internet.