Skip to main content

Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana

23 Enero 2018

Seminario organizado por Ingeniería Civil Biomédica analizó técnica que consiste en aumentar el flujo sanguíneo intracerebral de manera no invasiva.

La terapia láser/led transcraneana, definida como la técnica que consiste en estimular estructuras celulares de manera no invasiva, fue la temática central del seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica. La técnica, aplicada en diferentes disfunciones cerebrales como Alzheimer, Parkinson, ACV, isquemias y edemas, entre otras, busca aumentar el flujo sanguíneo intracerebral de manera no invasiva.

El seminario estuvo a cargo del investigador brasilero Renato Zângaro, director responsable del Centro de Innovación, Tecnología y Educación, CITE, vinculado al Parque Tecnológico de San José Dos Campos en Brasil. Zângaro además coordina la maestría y el doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Anhembi Morumbi.

El investigador brasilero sostuvo que “el proyecto que estamos discutiendo en colaboración con la Universidad de Valparaíso es la utilización de irradiación visible en la región de rojo e infrarrojo en la cabeza de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Con esto podemos aumentar los flujos sanguíneos intracerebrales de manera no invasiva”.

Zângaro aseguró que están “iniciando los estudios clínicos, porque el proyecto ya está desarrollado completamente en la parte tecnológica. En Chile vamos a empezar con pacientes con Parkinson, mientras que en Brasil lo haremos con personas con Alzheimer. Ya demostramos que hay cambios importantes de flujo sanguíneo intracerebral que seguro van a beneficiar a los pacientes con ambas enfermedades”.

Sobre la posibilidad de exponer su experiencia en la UV, expresó que “es muy interesante porque aumentamos la cooperación en Latinoamérica, con países como Chile, que es muy importante para nosotros. El intercambio de estudiantes y profesores entre ambos países seguro va aumentar; estamos recibiendo profesores de la UV en Brasil para buscar conexiones más concretas en tecnología en salud y también aumentar la producción tecnológica en conjunto”.

Enfermedades neurodegenerativas

El seminario, asociado al proyecto “Terapia Led Transcraneana aplicada a adultos mayores con enfermedad de Parkinson en la comuna de Valparaíso”, es financiado por Gerópolis y se desarrolla en convenio con el Centro de Innovación, Tecnología y Educación, CITE, de Brasil. Mientras que en Chile la UV está comenzando una relación en la misma línea con el hospital Carlos van Buren.

Al respecto, Débora Buendía, académica de Ingeniería Civil Biomédica y organizadora del seminario, explicó que “la terapia es relevante porque a medida que envejecemos nuestro cerebro va cambiando, lo que afecta nuestras funciones cognitivas y fisiológicas. Con este tipo de terapia innovadora podemos proporcionar, si no una mejora, un elemento que equilibra nuestro sistema nervioso, ya que básicamente nuestro flujo sanguíneo cerebral activa células cerebrales. En ese sentido toma relevancia el proyecto y la aplicación que hacemos”.

La académica explicó que “la terapia consiste en aplicar luz visible en un rango entre los 430 y 500 nanómetros, conocida como rojo o infrarrojo cercano. Ponemos esa luz en la cabeza con un dispositivo que hemos diseñado en conjunto con el CITE, durante 20 minutos. La idea es que esta luz aumente el flujo sanguíneo cerebral, derivado a esto se aumenta el oxígeno en el cerebro y adicionalmente se activan las mitocondrias en las células que intervienen en el proceso de oxigenación cerebral”.

“Esta terapia estimula el aumento del flujo sanguíneo cerebral y activa algunas células que son importantes, tanto para la comunicación de las neuronas como para mantener las habilidades cognitivas de las personas, que en adultos son los elementos que más se deterioran”, aseguró.