Skip to main content

Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV

22 Enero 2018

Claudio Marín está a cargo de la compañía OANI, como parte del proyecto de investigación “Laboratorio para el teatro de las formas animadas”.

Las últimas funciones de la obra “Soplo”, dirigida por Claudio Marín, nuevo director de la Escuela de Teatro UV, se realizarán este martes 23 y miércoles 24 de enero, a las 20:00 horas, en la Sala de Arte Escénico Upla, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha.

La obra forma parte del proyecto de investigación y experimentación “Laboratorio para el teatro de las formas animadas”, de la compañía OANI Teatro, de casi cuatro años y que finaliza con esta presentación. “Soplo” ya tuvo una exitosa temporada en el Parque Cultural de Valparaíso.

El montaje pone en escena la condición humana de existir en una sociedad contemporánea, en la que vidas completas acaban siendo sólo un soplo, una respiración en el gran ciclo vital de esa sociedad. Claudio Marín explica que la propuesta del montaje es “escuchar, mirar, y dar libertad a todos los artistas que están trabajando en este proyecto, lo cual se ha convertido en una clave”.

Según Marín, el trabajo colaborativo como compañía les ha permitido “diseñar un tejido, una reconexión de capas materiales hacia el desarrollo de una performance o una escenificación que está centrada más bien en un orden de lo perceptivo”.

La propuesta nace de la acumulación de experiencias y aprendizajes obtenidos en las etapas anteriores del proyecto de investigación y experimentación, tal como explica Camila Landon, actriz y directora artística de OANI, “de darse el tiempo-espacio y retomar el proceso como de la actuación, tomando distancia del área en donde me he especializado, que es la dirección de teatro para formas animadas”.

Junto a Claudio Marín y Camila Landon, el equipo de trabajo está integrado por Carlos Canales, en composición y ejecución musical; Valeria Correa, en la dramaturgia y producción; Eduardo Jiménez, en el diseño de iluminación y escenografía; Mayra Olivares, en diseño y realización de vestuarios; Rodrigo Iturrieta en el registro audiovisual, y Maceteros Producciones en el diseño gráfico.