Skip to main content

UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos

19 Enero 2018

Rector Aldo Valle hizo un positivo balance del primer día del proceso de matrículas.

Su satisfacción por la cantidad y la calidad de los postulantes que prefirieron a la Universidad de Valparaíso en el proceso de admisión 2018 manifestó el rector de la casa de estudios, Aldo Valle. La autoridad recorrió las instalaciones del polo de matrículas en el Polideportivo UV de Playa Ancha, ocasión en que saludó a los nuevos alumnos y a sus padres, a la vez que hizo entrega del nuevo “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”.

Valle expresó su gratificación indicando que “hay un gran interés y preferencia por matricularse en nuestras carreras. Nuevamente hemos tenido como Universidad de Valparaíso una gran convocatoria, muchos estudiantes de gran calidad en las distintas carreras ‒los puntajes de corte lo dicen‒, pero también un número muy importante, como no habíamos tenido en otros años, de estudiantes con ránking 850; es decir, estamos hablando de 200 estudiantes que son los mejores de sus establecimientos educacionales”.

El rector explicó que lo anterior “está asociado a una política en el proceso de admisión de la Universidad, que releva el desempeño de los estudiantes en sus respectivos entornos educativos y sociales. Esta es una política que introdujo el Consejo de Rectores hace unos años, que abrió la posibilidad de que las universidades elevaran la ponderación del factor ránking, y en ese sentido nosotros estamos muy satisfechos, porque como les decía hace un momento, hemos convocado, nos ha preferido, un número muy importante de estudiantes que son los mejores de sus establecimientos”.

Asimismo, Aldo Valle subrayó que muchos estudiantes son de la región de Valparaíso, “lo que denota con claridad que estamos al servicio de la educación superior en esta región, a la que nos debemos como universidad pública. De modo que el balance para la Universidad de Valparaíso es muy positivo”.

Prevención del acoso sexual

En este proceso de matrículas la UV está entregando a sus nuevos estudiantes el “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”. Valle explicó la importancia de este acontecimiento: “Es un documento que corresponde al reglamento que previene y sanciona conductas abusivas o de acoso sexual respecto de nuestros jóvenes y de nuestras jóvenes estudiantes, que no pueden en ningún caso estar amenazadas por actos de acoso, de abuso, que lamentablemente todavía existen en nuestra educación y en la educación superior y en las universidades del país”.

Añadió que “este es un tema que no acontece sólo en Chile; hay otros países que tienen grandes problemas con este tipo de conducta. Lo que nosotros estamos anunciando con esto es que la Universidad de Valparaíso encara esto con todo coraje, con fuerza. Y por eso que los órganos colegiados superiores de la Universidad ‒el Consejo Académico y la Junta Directiva de la Universidad‒ han sancionado un conjunto de normas que establecen sanciones muy graves para quienes incurran en conductas de este tipo, porque en definitiva en todo acoso, en todo abuso, hay una degradación de la persona, y en una universidad eso no puede estar permitido. Quiero decir, especialmente en una universidad, en ninguna parte desde luego, pero las universidades tienen que ser muy respetuosas de la intimidad, de la subjetividad moral de cada uno y de cada una”.

Valle enfatizó que este tipo de reglamento debiera existir en todas las universidades: “Nosotros creemos que debiera avanzar el sistema en su conjunto en establecer normas de este carácter. Especialmente nos preocupan desde luego nuestros jóvenes, las estudiantes y los estudiantes que se incorporan a la Universidad, que se incorporan desde luego con incertidumbre, con inseguridad, con inquietud. Queremos notificarles desde su entrada que vienen a una institución en que su intimidad, su subjetividad, su privacidad, están garantizadas institucionalmente”.