Skip to main content

Con música y espectaculares imágenes finalizó ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV

06 Diciembre 2017

En abril del 2018 retornarán las tradicionales conferencias para la comunidad.

A sala llena se realizó la última sesión de las ya tradicionales Charlas Públicas de Astronomía UV, correspondiente a este año.

La banda “Cosmic Strings”, conformada por cinco académicos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA UV), fue la encargada de cerrar el ciclo 2017, con un viaje por los sentidos, que incluyó música y espectaculares imágenes del Universo.

Los integrantes de “Cosmic Strings” son el escocés Graeme Candlish, en guitarra y voz; el alemán Claus Tappert, en guitarra y voz; y los chilenos Víctor Cárdenas, batería; Omar Cuevas, bajo y voz; y José Villanueva, guitarra y voz: Bautizaron la tocata como “Un viaje a través del Universo” y explican el natural nexo entre ciencia y música.

“La ciencia está muy relacionada con la música. Los que estudian la teoría musical se dan cuenta de que la matemática está muy compenetrada en esto y la física también. Entonces, en forma natural nace esta agrupación que reúne ciencia y música”, sostiene el físico José Villanueva.

Las imágenes del Universo fueron proporcionadas por el astrónomo de la Universidad de Valparaíso Nikolaus Vogt, gestor de la iniciativa.

Claus Tappert, astrónomo y guitarrista de la banda, afirma que “la verdad es que normalmente no tocamos temas astronómicos. Y cuando el profesor Nikolaus nos contó de su idea pensamos en tocar algo de Pink Floyd, pero de repente surgió la creatividad y comenzamos a componer canciones con temas astronómicos y relacionarlos con la realidad en que vivimos”, asegura el astrofísico alemán.

Las charlas publicas de Astronomía se llevan a cabo todos los primeros lunes de cada mes y por doce años de manera ininterrumpida en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la UV.