“Es necesario definir qué es el diseño chileno para insertarse en el mundo globalizado”
Profesora Catherine McDermott, de la Kingston School of Art de Londres, dictó taller organizado por la Escuela de Diseño.

“Territorios creativos” fue el nombre del taller organizado por la Escuela de Diseño UV y dirigido por la profesora Catherine McDermott, de la Kingston School of Art de Londres. La actividad reunió a diez estudiantes de diseño y diez representantes de diversos emprendimientos, ongs e instituciones públicas de Valparaíso y Viña del Mar.

La profesora Catherine McDermott explica que el taller “es un proyecto entre ambas instituciones, en una relación que tiene cerca de cinco años de historia, por lo que el mayor énfasis es establecer una vinculación colaborativa entre ambas universidades sobre el hacer del diseño, analizando las diferencias que es posible encontrar entre Valparaíso y Kingston”.

“He trabajado en distintas lugares del mundo, como en China, en África y ahora en Chile y el desafío siempre es el mismo. Desde el punto de vista de las industrias creativas es necesario entender cómo cada país presenta lo propio para entrar en el mundo global. Por eso, una de las cosas interesante es el contacto con diseñadores de cada uno de los países que visito, ya que me ha permitido entender, en este caso, un poco la historia y evolución del diseño en Chile, que desde Europa o Inglaterra poco se sabe”, agrega.

La académica británica aseguró que “el diseño chileno tiene que ver con la cercanía del trabajo con los materiales, donde la comprensión de qué es lo chileno y la incidencia del paisaje son muy importantes. El 2015 conocí desde Antofagasta hasta Temuco, recorriendo diversas universidades, ahora pude visitar San Pedro, Concepción, Pucón y Colchagua. Lo interesante al respecto, es cómo surge la imagen de lo chileno y cómo mostrar eso en el ámbito globalizado”.

Narrativa de Valparaíso

Oscar Acuña, académico de la Escuela de Diseño y uno de los organizadores del evento, señaló que “la idea del workshop fue reunir a personas vinculadas con las industrias creativas de Valparaíso y Viña del Mar para llegar a propuestas que permitan seguir impulsando la actividad creativa en la zona”.

“Entre estas propuestas se cuentan la posibilidad de rehabilitar la zona costera de Barón o una serie de actividades que dan a conocer la importancia del diseño en la ciudad de manera itinerante; también se propuso un festival de tesis junto a Idea Factory para que no queden guardadas en bibliotecas y, finalmente, se planteó la idea de un mapeo de actividades que están ocurriendo simultáneamente en la ciudad. Todo esto tiene que ver con el territorio creativo y con construir una discusión más allá de la ciudad o de las instituciones”, asegura.

Mientras que Luz Nuñez, académica de la Escuela de Diseño y también organizadora del taller, indicó que “el trabajo se realizó en torno al tema general de territorios creativos, con el objetivo de buscar un discurso para Valparaíso como ciudad creativa, un elemento que, al parecer, no se aprecia fuertemente. Durante la semana estuvimos trabajando con distintos grupos, quienes debieron encontrar argumentos para esa narrativa de Valparaíso”.

Publicado viernes 1 de diciembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000