Skip to main content

CC.EE. de Medicina, Odontología y Obstetricia participaron en feria de promoción de la salud

30 Noviembre 2017

Alumnos de las tres escuelas entregaron información sobre enfermedades crónicas y hábitos de higiene oral, entre otras cosas.

Informar y educar a las personas sobre los efectos de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión y sobre los aspectos positivos que conlleva practicar hábitos de vida saludable fueron los objetivos principales de la feria de promoción de la salud que alumnos de las escuelas de Medicina, Odontología y Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso realizaron en la plaza Victoria de la ciudad puerto.

La actividad contó con el patrocinio del municipio local y fue organizada de manera conjunta por los centros de estudiantes de dichos programas, como parte de un ejercicio interdisciplinario y de enfoque preventivo destinado a beneficiar, por igual, a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

La feria consideró la habilitación de diferentes módulos en los cuales los alumnos entregaron información y material educativo a los interesados En ellos, estos últimos también pudieron solicitar mediciones de masa corporal (peso y circunferencia de cintura), toma de presión arterial y exámenes básicos del estado de la higiene y la salud bucal, que fueron practicados en dos sillones dentales. Además, los asistentes pudieron participar en charlas sobre hábitos nutricionales, salud sexual, cuidados de la mujer y técnicas de cepillado de los dientes.

“Lo que hicimos fue generar un espacio de interacción con las personas, de vinculación con el medio, destinado a fomentar el bienestar a través de acciones de prevención educativas y no expresamente asistenciales, que decidimos ejecutar en un ambiente no tan rígido como los que la gente suele encontrar en hospitales o consultorios”, afirmó Carla Angelotti, estudiante de Medicina y una de las encargadas de la organización de la feria.

Por su parte, Nicole Díaz, estudiante de Odontología, destacó la finalidad y el carácter interdisciplinario de la actividad. “Nuestra labor se orientó a promover la higiene oral, como parte de la salud integral de las personas. Muchas veces la comunidad no tiene acceso fácil a información en este ámbito. Además, el hecho de que esta actividad haya contado con la participación de tres escuelas permitió atender de mejor manera a quienes consultaron y valoro la forma en la que nos desempeñamos en calidad de integrantes de un equipo multiprofesional”, precisó la alumna.

En la actividad intervinieron treinta estudiantes de las tres carreras mencionadas y, según adelantaron sus organizadores, la idea es repetir la actividad el próximo año.