Skip to main content

Se presentó libro de profesores de Derecho UV Christian Viera y Jaime Bassa

24 Noviembre 2017

“Elementos de Teoría e Interpretación Constitucional para el proceso Constituyente” está editado por Thomson Reuters.

Los comentarios de Bruno Aste Leiva y Amaya Alvez Marín, académicos de las escuelas de Derecho de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Antofagasta, respectivamente, contempló la presentación del libro “Elementos de Teoría e interpretación Constitucional”, de los autores Christian Viera y Jaime Bassa, ambos profesores pertenecientes al departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez y estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva. Asistieron docentes, estudiantes, abogados, familiares de los autores e invitados especiales. Actuó como moderadora la estudiante Aurora Rozas.

Al inicio de la actividad, el director Claudio Oliva se dirigió a los presentes, felicitando en primer término a los profesores autores de la obra, editada por Thomson Reuters, por la dedicación y persistencia que han demostrado en investigar y estudiar juntos el tema Constitucional por más de una década.

Agregó que ambos docentes de la Escuela de Derecho UV, “se han caracterizado por presentar una nueva visión del tema constitucional que enriquece el debate universitario y ciudadano, auténticamente pluralista”.

El director además reconoció que el departamento de Derecho Público de este plantel “ha tenido una participación relevante en discusiones sobre temas relevantes, que han liderado los profesores Viera y Bassa, más allá de este libro. Sus críticas, sus ideas innovadoras, sin duda aportan y nos hacen mejorar”.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de Antofagasta Bruno Aste comentó que los autores de esta obra “siempre se han caracterizado por incentivar una actitud crítica en sus estudiantes, promoviendo la reflexión. Son facilitadores de un diálogo participativo y crean espacios fuera del aula”.

Agregó que Bassa y Viera, “nos dejan en claro y nos explican con fundamentos que el constitucionalismo debe ser popular y democrático y no patrimonio de expertos”.

Por su parte, la profesora Amaya Alvez, de la Universidad de Concepción, quien además es la autora del prólogo del libro, opinó que este texto “debería ser de lectura obligatoria de cara al proceso constituyente”.

Explicó que el prólogo se basa en tres argumentos fundamentales, que son “la democracia como condición legítima de origen de la Constitución, lo que significa que la actual, de 1980, desprecia la democracia, pues es meramente instrumental y mínima; en segundo lugar, en la hermenéutica constitucional, que apunta a la relevancia del contexto, y en tercer lugar plantea la asamblea constituyente como requisito para una Constitución legítima, lo que supone una simbiosis entre derecho y política, reconociendo a la comunidad como elemento indispensable para la estabilidad y vigencia del derecho”.

Finalmente, intervinieron los profesores Christian Viera y Jaime Bassa, quienes concordaron en que el libro está dedicado principalmente a sus estudiantes, “ya que nosotros como académicos e investigadores somos lo que somos gracias a nuestra historia personal y familiar, pero también gracias a nuestra experiencia en las aulas”.

Agradecieron a quienes hicieron posible la materialización de la obra y recalcaron que el proceso que influyó en esta producción “fue el activismo político que llevamos adelante entre los años 2012 y 2015 para llevar adelante una asamblea constituyente. Fue un gran esfuerzo para hablar en castellano y devolverle el tema constituyente a la gente, pues la residencia del poder político debe ser el pueblo, como también del derecho constitucional”, manifestaron los profesores.

Temática del libro

El libro “Elementos de Teoría e Interpretación Constitucional para el Proceso Constituyente”, se pudo llevar a cabo gracias a que el año 2016 los profesores Jaime Bassa y Christian Viera se adjudicaron un proyecto del Consejo de la Cultura para editarlo.

Según se explica en el resumen del texto, “este libro revisa críticamente elementos propios de la teoría y la interpretación constitucional, materias que han cobrado especial relevancia dado el desarrollo del actual proceso constituyente por el que atraviesa el país. Junto con los elementos políticos característicos de este tipo de momentos constituyentes, existe una serie de conceptos y variables disciplinares que es necesario revisar y actualizar, de modo tal que el proceso pueda desplegar adecuadamente su pretensión democratizadora y legitimadora del ordenamiento constitucional”.

Se agrega que “la comprensión de estas variables será fundamental para que el resultado de este proceso constituyente sea, por fin, un nuevo ordenamiento constitucional (tanto por su diseño normativo como por las prácticas culturales y hermenéuticas que terminan de darle forma); en razón de ello, parece imprescindible reflexionar respecto de su configuración conceptual, así como de las posibilidades que se presentan en un momento de democratización del ordenamiento constitucional chileno. Los textos recogidos en esta obra reflexionan en esa dirección, disputando algunas comprensiones asumidas por la doctrina nacional más tradicionalista, en materias tales como la subsidiariedad del Estado, las llamadas bases de la institucionalidad y la interpretación constitucional”.

El libro se puede adquirir en:

http://www.legalpublishing.cl/portalln/carro_new/nw_Ficha_Producto.asp?id_producto=5042