Skip to main content

Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal

22 Noviembre 2017

En el encuentro también participaron especialistas de las universidades Central, de Talca, de Valencia y de Santiago de Compostela.

Con la participación de académicos especialistas de varias universidades del país se llevaron a cabo las III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal UV-PUCV, que este año versaron sobre los métodos alternativos de solución de conflictos.

El evento se desarrolló en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso y en la Sala V Centenario de la PUCV.

En la jornada inaugural, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín, manifestó que “en esta tercera jornada de derecho procesal que organizamos con la PUCV tenemos la novedad de que se incorporan como visita la profesora de la Universidad de Talca Fernanda Vásquez, quien propuso el proyecto Anillo, que está liderando sobre métodos alternativos de solución de conflictos”, refiriéndose exactamente al Proyecto Anillo MASCCHILE CONICYT SOC 1406 “Los métodos alternativos de solución de conflictos como herramienta de modernización de justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar”.

El decano también agradeció la participación de la profesora Priscilla Machado (Universidad Central de Chile), de la doctora Silvia Baraona (Universitat de València), del doctor Carlos Esplugues (Universitat de València) y de la doctora Raquel Castillejo (Universidad de Santiago de Compostela).

“Debemos sentirnos satisfechos de esta III Jornada, porque se está convirtiendo en una tradición del trabajo académico de la región y a la vez se consolida la cercanía entre ambas escuelas de Derecho, con la que realizamos otros trabajos conjuntos”, manifestó el decano UV.

Ponencias

Las ponencias que se presentaron en estas III Jornadas de Derecho Procesal fueron: doctora Fernanda Vásquez (Universidad de Talca), “Desafíos del arbitraje en Chile. Algunas tareas pendientes”; doctor Felipe Gorigoitía (Universidad de Valparaíso), “El recurso de queja en el arbitraje”; doctor Claudio Meneses (Universidad de Valparaíso), “Carácter no jurisdiccional del arbitraje”; doctor Enrique Letelier (Universidad de Valparaíso), “Perspectivas de la mediación penal en Chile”; doctora Priscilla Machado (Universidad Central), “Los métodos alternativos de solución de conflictos en el nuevo Código Procesal Civil del Brasil”; doctor Raúl Núñez (PUCV), “Los métodos alternativos de solución de conflictos en la justicia penal”; doctor Óscar Silva (PUCV), “Problemas de la conciliación en sede judicial laboral”; Marcela Le Roy (PUCV), “Breve historia de la incorporación de la mediación en Chile”; dcotor Jorge Larroucau (PUCV), “El uso malicioso de la mediación en salud pública”, doctor Francesco Carretta (PUCV), “Los aspectos adjetivos del derecho del niño, niña o adolescente a ser oído”; doctora Silvia Baraona (Universitat de València), “La incorporación de las ADR en Europa”; doctor Carlos Esplugues (Universitat de València), “La mediación internacional en Europa”, y doctora Raquel Castillejo (Universidad de Santiago de Compostela), “La mediación en el proceso penal español”.