Skip to main content

Alumnos de enseñanza media valoraron el nivel de docentes e instalaciones de Obstetricia

21 Noviembre 2017

Jóvenes de diferentes establecimientos educacionales participaron en el Día de Puertas Abiertas que organizó esa escuela.

Medio centenar de alumnos de tercero y cuarto año de enseñanza media pertenecientes a diferentes colegios y liceos de la región visitaron el campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina UV, para participar en la quinta versión del Día de Puertas Abiertas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se orientó a dar a conocer en qué consiste esa disciplina y cómo ésta es abordada por ese plantel. Por ello, además de un recorrido por sus instalaciones, se ofrecieron charlas explicativas sobre su plan de estudios y materias vinculadas al autocuidado y la prevención en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y los adolescentes.

Tras participar en ellas, los alumnos visitaron el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, donde pudieron observar procedimientos de parto, puerperio y atención del recién nacido, entre otros.

Al respecto, la estudiante de tercer año Katherine Cuevas, delegada del Comité de Extensión de la Escuela -organismo encargado de coordinar la iniciativa-, se manifestó complacida con la respuesta que la actividad tuvo entre los escolares de la zona, al tiempo que destacó el interés mostrado por estos últimos durante el recorrido.

“La idea era que pudieran saber más de esta carrera. Con esa finalidad conversamos con ellos, los orientamos y respondimos las inquietudes que pudieran tener respecto de su malla curricular, el ámbito laboral y, sobre todo, el ejercicio profesional”, explicó la estudiante y delegada.

Positiva experiencia

Los jóvenes que asistieron al Día de Puertas valoraron positivamente la experiencia. “Ha sido una excelente oportunidad. Fue sorprendente conocer más en detalles en qué consiste esta carrera y observar algunos procedimientos clínicos tal cual son en la realidad”, afirmó Amory Farfal, estudiante del Propedéutico UV.

Su parecer fue compartido por Matías Torres, alumno del Liceo Santa Teresa de Valparaíso, quien sostuvo que se trató de una “experiencia excelente”, que además le permitió conocer por primera vez una universidad.

En tanto Daniela Becerra, del Colegio María Auxiliadora, y Sebastián Goldsworthy, egresado de enseñanza media que quiere postular a la carrera, destacaron tanto el nivel académico con el de las instalaciones y la buena recepción de los docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.