Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
Alumnos de séptimo y octavo básico de la escuela San Judas Tadeo participaron de la primera sesión.
El lunes 16 de octubre se inició oficialmente el proyecto “Talleres sobre educación inclusiva”, dirigido a escuelas de Valparaíso, el cual está organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso.
En la primera sesión, para alumnos de séptimo y octavo básico de la escuela San Judas Tadeo, en el cerro San Juan de Dios, participaron la Encargada de la Unidad, Daniela Marzi, la psicóloga especialista en sexualidad Anyelen Allub y los estudiantes Tamara González, Alexandra Godoy, Josefina Espinoza, Rodrigo Asencio, Josefa Silva, Estrella Aballay y Kimberley Cáceres, de las carreras de Psicología y Derecho.
La profesora Marzi explicó que el taller “pretende mostrar la forma cómo se educa a niños y niñas, desde cosas tan simples como los juguetes y juegos que se les proponen hasta cuestiones ambientales como las canciones que escuchan o algunas prácticas en aula. Esto va determinado las decisiones y posibilidades de manera distinta en hombres y mujeres, lo que repercute en su autopercepción y en los espacios que van a ocupar en la sociedad”.
Además, en el taller se explican las diferencias entre las categorías de sexo, género y orientación sexual, y se enseña la idea de que todas merecen el mismo respeto y que no deben incidir en negativo para la participación en la educación y en la vida en sociedad, en general.
Los talleres se dirigen a alumnos y alumnas de las escuelas y a sus profesores, e implicaron un proceso de formación como monitores para los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, a cargo de la psicóloga Allub.
Los siguientes talleres se realizarán en la Escuela de Laguna Verde. Las coordinadoras del proyecto, Daniela Marzi y Amanda López (por la Municipalidad de Valparaíso), expresaron su satisfacción con la iniciativa y la expectativa de que se pueda reproducir el próximo año, abarcando más establecimientos del sector, lo que implica, además, la formación de nuevos monitores entre el estudiantado de la Universidad de Valparaíso, ya que significa una forma colaborativa de difundir el respeto a los derechos humanos y una contribución a la ciudadanía por medio de la educación.
“Así, se genera un ciclo, ya que los y las estudiantes de la Universidad de Valparaíso realizan los talleres que a su vez son recibidos entre, ojalá, futuros estudiantes universitarios UV, quienes desde ya se acercan a las prácticas democráticas que deben existir en la universidad pública”, explicó la profesora Marzi.