Skip to main content

Foro Ciudadano UV celebró aniversario de Fundación por la Memoria de San Antonio

10 Noviembre 2017

En el marco del PMI para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Con alta asistencia de estudiantes, tuvo lugar este jueves en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, la conmemoración del tercer aniversario de la Fundación por la Memoria de San Antonio. La actividad, convocada por la Mesa Memoria y Derechos Humanos del Foro Ciudadano 2017 “Desigualdades, Violencias y Ciudadanías”, contó con el apoyo del 2017 del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la casa de estudios.

Según destacó la académica Ximena Faúndez, coordinadora de la Mesa Memoria y Derechos Humanos, “durante cuatro años el Foro ha buscado responder a las necesidades e inquietudes sociales y de producción de conocimiento de diversas agrupaciones civiles de la Región de Valparaíso. Este año decidimos trabajar con la Fundación por la Memoria San Antonio”.

La decisión de apoyar durante este año el trabajo de la Fundación, añadió la profesora, surgió “después de conocer el trabajo que Ana Becerra realiza desde esa institución por recuperar y transmitir las memorias del pasado reciente a las nuevas generaciones. De allí nuestra idea de apoyarla en el desarrollo de diversas actividades de debate, difusión, formación y transmisión de memoria”.

En ese marco, el Foro Ciudadano convocó cuatro actividades durante 2017: una función de la obra “Rocas”, de la compañía teatral La Coronta, en San Antonio; un homenaje al arquitecto Miguel Lawner, con la presentación de la misma obra en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV; la conmemoración del tercer aniversario de la Fundación por la Memoria de San Antonio, y el lanzamiento de la página web de esa entidad, espacio destinado a visibilizar el tema de las cabañas de Rocas de Santo Domingo como Lugar de Memoria, como asimismo para difundir las actividades desarrolladas por el Foro Ciudadano 2017.

El programa de la actividad del jueves incluyó el conversatorio “Construcción, demolición y reconstrucción de un sueño. La experiencia de la Fundación por la Memoria San Antonio”, con tres exposiciones: Javier Rebolledo, periodista, “Escuela de la DINA y tiempo de prisión y tortura”; Ana Becerra, directora de la Fundación por la Memoria San Antonio, “Reconstrucción del sueño”, y Beatriz Miranda, Colaboradora de la Fundación por la Memoria de San Antonio, “Declaratoria Sitio de Memoria”.

Luego, tuvo lugar el lanzamiento de la página web de la Fundación por la Memoria, y por la tarde, esta vez en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso, se realizó la presentación del libro “Danilo (el hacedor de papelógrafos)”, de la investigadora independiente Antonia García Castro, editora de la revista Cultures & Conflits, Francia.