Skip to main content

Programa Propedéutico UV Unesco incorpora por primera vez estudiantes migrantes

13 Octubre 2017

Se inauguró la quinta versión de este programa que busca dar un acceso equitativo a la educación superior.

Sesenta estudiantes de cuarto año medio, pertenecientes a catorce establecimientos municipales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, fueron recibidos oficialmente en la quinta versión del Programa Propedéutico UV Unesco. El programa es una vía de ingreso especial, que permite a los estudiantes que demuestren excelencia incorporarse a la institución sin el requisito del puntaje PSU.

La ceremonia de recepción tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, en compañía del director de División Académica, José Miguel Salazar, y la directora del Programa Propedéutico, Suyén Quezada. Asistieron representantes de los establecimientos participantes, padres y apoderados de los estudiantes y alumnos de la Universidad de Valparaíso que ingresaron a través de versiones anteriores del Propedéutico.

Este programa cuenta con el apoyo de la Cátedra Unesco “Inclusión a la educación superior”, a la vez que se enmarca en el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”. Es importante destacar que este año egresan de distintas carreras de la UV los primeros estudiantes ingresados vía Propedéutico.

Suyén Quezada destacó en la ocasión que “esta iniciativa no pone el acento en la Prueba de Selección Universitaria como el elemento que discrimina o determina quién ingresa a la universidad y quién no, sino que en el esfuerzo que los estudiantes van desarrollando año a año en su formación en el colegio. Entonces destacamos el esfuerzo, la trayectoria, la vocación de ellos. Y cómo ellos —como buenas personas, además de como buenos estudiantes— merecen un acompañamiento, merecen una oportunidad, y nosotros apostamos a ese merecimiento”.

Destacó asimismo la directora que “acorde a los nuevos tiempos, en esta promoción contamos con dos estudiantes migrantes: una estudiante colombiana y una estudiante boliviana, y eso nos implica a nosotros como Universidad un nuevo desafío de acoger a hermanos de otros países y responsablemente trabajar en su formación profesional”.

Los establecimientos a que pertenecen los estudiantes del Propedéutico son los siguientes: de Valparaíso, los liceos Eduardo de la Barra, María Luisa Bombal, Barón, Pedro Montt y Bicentenario, el Instituto Marítimo de Valparaíso y el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett; de Viña del Mar, los liceos Bicentenario, José Francisco Vergara y Guillermo Rivera Cotapos, el Colegio República de Colombia y la Escuela Doctor Óscar Marín Socias, y de Quilpué, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y el Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoñen.

La ceremonia

En el acto inaugural, la primera en hacer uso de la palabra fue la directora del Propedéutico, Suyén Quezada, quien destacó que esta vía de ingreso a la educación superior equilibra el acceso de los estudiantes, cumpliendo con la vocación de la universidad pública. Asimismo, se manifestó orgullosa de pertenecer a la familia Propedéutico, deseando a la nueva promoción el mayor de los éxitos.

Tras la exhibición de un video con imágenes de diferentes momentos y actividades de los estudiantes del Programa Propedéutico, intervino Josefina Bustamante, mamá de la estudiante de Psicología Valentina Montes, quien entró a la UV por esta vía de admisión. Entregó su testimonio sobre la experiencia de acompañar a su hija en el proceso y valoró la posibilidad de acceso entregada por el Propedéutico para quienes de otra forma verían frustrados sus deseos de convertirse en profesionales. Enfatizó a los nuevos estudiantes que “en esta vida nada es imposible”, invitándolos a esforzarse y dar lo mejor de sí.

Luego se entregó a cada estudiante una mochila con materiales de trabajo, simbolizando las herramientas desarrolladas en el transcurso del programa y que los acompañarán en su proceso de formación y futura inserción a la UV. Y a continuación, hizo uso de la palabra, en representación de los estudiantes egresados del programa, Noelia Silva, estudiante de la primera generación, que en la actualidad se encuentra ad portas de su egreso y titulación de Ingeniería Comercial.

José Miguel Salazar, director de División Académica, fue el siguiente en intervenir, ocasión en la que destacó que al mérito individual de cada estudiante del Propedéutico se suma el mérito colectivo, el valor como experiencia del programa, por cuanto acerca la institución a la comunidad e integra a las personas, reconociendo en cada estudiante —por su mérito, trabajo duro y trayectoria— la posibilidad de crear una mejor sociedad.

El programa consideró la interpretación de tres canciones en saxo, a cargo de Marlon Godoy, propedeuta de la generación 2016, actual estudiante de Química y Farmacia. Tras ello, en representación de los estudiantes de la actual versión del programa, subió al escenario María Camila Ospina, proveniente de Medellín, Colombia, alumna del Colegio República de Colombia de Viña del Mar. La joven agradeció la posibilidad de acceder a la educación superior, cosa que en su país, afirmó, se veía como imposible.

Cerró la ceremonia el rector Aldo Valle, quien junto con felicitar a los estudiantes propedeutas, destacó que el deber de la universidad es acoger el talento, el esfuerzo y la disciplina, por lo que son recibidos con agrado, lo mismo que con el compromiso de entregarles todo lo indispensable en esta transición a la educación superior.

Cómo funciona

De acuerdo a lo explicado por Esteban Maldonado, profesional de gestión del Propedéutico, los estudiantes de este año fueron seleccionados en julio pasado tras presentar una carta de motivación, la carta de recomendación de un profesor o directivo de su establecimiento y sus notas de enseñanza media. Luego tuvieron una entrevista personal, tras lo cual iniciaron sus clases la primera semana de agosto.

Los sesenta propedeutas tendrán clases en la UV hasta enero, debiendo aprobar al término los cuatro módulos: lenguaje, matemáticas, gestión personal y gestión sociocultural, sumado al cien por ciento de asistencia. Quienes cumplan con estos requerimientos concursan a los cupos ofrecidos por las carreras de la UV para esta vía de admisión.