Skip to main content

Profesor Tim Bayne participó en encuentro sobre conciencia y conocimiento humanos

11 Octubre 2017

Destacado investigador participó en actividad organizada por la Escuela de Psicología.

Una serie de interesantes reflexiones sobre diversos análisis conceptuales y empíricos que rodean la comprensión de conocimiento humano despertó eL encuentro “Explorando la conciencia”, que organizó la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso en el marco del programa de visitas académicas que considera el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El encuentro, cuyo objetivo es generar espacios para la difusión y el desarrollo de investigación interdisciplinaria, tuvo como expositor al profesor Tim Bayne, destacado académico que en la actualidad lidera un grupo de investigación en la Universidad de Monash (Australia).

Bayne es mundialmente reconocido por su trabajo en los correlatos empíricos y la unidad de la conciencia, ostentando distintas posiciones académicas en instituciones como la Universidad de Manchester (Inglaterra), la Universidad de Western Ontario (Canadá) y la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Esta actividad se concretó también como parte del proyecto Fondecyt “La arquitectura agencial del pensamiento humano”, a cargo del profesor Pablo López-Silva, de la Escuela de Psicología de la UV, y consideró dos conferencias abiertas.

A ella se sumó una jornada taller que estuvo centrada en la investigación empírica de la conciencia con diversos psiquiatras, psicólogos y filósofos en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, gracias a la cooperación entre el investigador de la UV y el doctor Álvaro Cavieres, jefe de la catedra de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la UV.

La visita del profesor Bayne culminó con un workshop privado en el que este último expuso los avances de su trabajo.