Skip to main content

Escuela de Enfermería estrenó nuevo uniforme en investidura de 82 alumnos de segundo año

05 Octubre 2017

La nueva vestimenta privilegia el color azul institucional, la simpleza de líneas y la funcionalidad en el quehacer clínico.

Un nuevo uniforme profesional utilizarán a partir de este mes los estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso en sus tareas y quehaceres concernientes al ámbito disciplinario.

Éste fue presentado oficialmente durante la ceremonia de investidura 2017 -realizada en el Aula Magna de la facultad de Derecho-, en la que 82 alumnos de segundo año de ese plantel vistieron por primera vez la nueva indumentaria institucional, como parte de una ceremonia que también marca el inicio de las prácticas y el cuidado de las personas en los campos clínicos.

La tradicional actividad fue encabezada por la directora de la Escuela, Liliana Pastén, y a ella asistieron autoridades académicas, docentes, funcionarios y familiares de los estudiantes.

En la ocasión, la secretaria académica de la Escuela de Enfermería, Pamela Lobos Díaz, hizo uso de la palabra para destacar el inicio de esta nueva etapa del proceso de formación de los futuros enfermeros y enfermeras de la UV, que -precisó- implica múltiples desafíos que les permitirán adquirir las competencias necesarias para convertirse en profesionales íntegros, con vocación y siempre al servicio de la comunidad.

Acto seguido intervino la secretaria general del Centro de Estudiantes de la carrera, Consuelo Allendes, quien instó a sus compañeros a renovar el compromiso de servicio que asumieron al ingresar a la escuela.

Indumentaria funcional

Según explicó la coordinadora de Extensión de dicha unidad, Andrea Melo, la recién estrenada vestimenta abandona el característico color blanco con que hasta ahora son reconocidas la mayoría de los profesionales de la enfermería en Chile, para privilegiar el azul, decisión que sigue la normativa del colegio de la orden tras una nueva convención nacional en la materia.

“Esta decisión se ampara en la idea de generar una relación mucho más horizontal entre los enfermeros y enfermeras con las personas cuidadas, dado que el blanco sigue siendo visto como un color que establece una distinción que para muchas personas implica distancia”, explicó la docente.

El nuevo uniforme que comenzaron a vestir los estudiantes y docentes se caracteriza por su comodidad y simpleza de líneas, como miras a facilitar la funcionalidad en el quehacer clínico.