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“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”

25 Septiembre 2017

Académico Andrés Bobenrieth valora aporte realizado por Torneo de Debate Filosófico del Instituto de Filosofía UV.

Como un éxito califica Andrés Bobenrieth, profesor del Instituto de Filosofía de la UV, el Torneo de Debate Filosófico que organiza la unidad académica por cuarto año consecutivo y por tercero a nivel nacional. “El torneo ha producido un impacto —afirma—. Hemos tenido colegios de distintas partes, muchos de Santiago y de la Quinta Región. Hay varios colegios que vienen una y otra vez, que estiman especialmente este debate, y hay nuevos colegios, colegios que no se habían presentado antes y que tienen aproximaciones muy diversas. Ha sido siempre enriquecedor”.

Comenta Bobenrieth que en las intervenciones que hacen en los debates los representantes de distintos establecimientos dejan ver modos particulares de abordar los temas, lo que habla de las personalidades de los escolares a la vez que de las directrices de sus colegios. Por ello, ante la consulta de si este tipo de actividad resalta la importancia de la asignatura de Filosofía, afirma que “es fundamental, y que las clases en el colegio, como se supone que va en la propuesta del gobierno, no estén restringidas a ciertas horas sino que entren en distintos aspectos. Porque en Filosofía aprendemos a debatir, pero debatimos muchas cosas que tienen que ver con muchas otras áreas. Y lo que necesitamos es eso: debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones y no simplemente por una posición asignada o porque tiene que defender esa posición: que la persona primero piense qué va a defender y después lo defienda con buenos argumentos”.

Respecto de los debates que se ven en la actualidad nacional, protagonizados, por ejemplo, por dirigentes de algún gremio o por voceros de alguna comunidad religiosa, señala Andrés Bobenrieth que “el que más grita o el que tiene más medios es el que gana los debates, y lo que hay que hacer en realidad es profundizar el desarrollo de las ideas. Que la gente tenga un debate de ideas y que al menos trate de buscar fundamentos mejores para su posición, que no sea simplemente la defensa de intereses”.

Por ello, insiste, saber debatir es bueno para todos. “Hay varias iniciativas, por ejemplo el torneo Delibera, que es muy exitoso, pero nosotros nos diferenciamos en que tratamos de disminuir al máximo la parte retórica y enfatizamos la profundidad y la reflexión sobre los temas. Hacemos especial énfasis en este punto y les pedimos a los jóvenes que escojan la posición que van a defender, de modo que gana el que presenta mejores argumentos”.

Próxima ronda

Cuatro establecimientos clasificaron para las semifinales del Torneo de Debate, que tendrá lugar los días martes 3 y miércoles 4 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Humanidades. Dichos establecimientos son: Liceo Lastarria, Weston Academy, Liceo Carmela Carvajal y Colegio Parroquial San Nicolás.