Skip to main content

Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos

15 Septiembre 2017

“100+Latinas Against Gender Violence” fue escrito por la doctora Emma Sepúlveda, académica chilena de la Universidad de Nevada.

La presentación ante sí de un caso de acoso sexual y violación contra una estudiante universitaria en su propia de casa de estudios, la Universidad de Nevada (Estados Unidos), cometido por un colega académico, hizo reaccionar bruscamente a la doctora Emma Sepúlveda y decidirse a editar el libro “100+Latinas Against Gender Violence”, que fue presentado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en un acto organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad del plantel.

Esa desgarradora experiencia personal cambió el foco de atención de la destacada catedrática chilena, radicada hace más de treinta años en Estados Unidos, y la motivó a denunciar estos hechos de violencia de género en forma abierta y pública a través de la publicación de un texto con testimonios de mujeres latinas víctimas de todo tipo de violencia y agresiones en ese país, aún con los altos costos personales que ha tenido que soportar por este acto de valentía.

La encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y profesora de la Escuela de Derecho UV, Daniela Marzi, manifestó que la presentación de este libro ha sido una gran oportunidad para poner sobre la mesa temas que generalmente se invisibilizan o se naturalizan al interior de las instituciones universitarias y que deben ser abordados y debatidos públicamente.

El libro “100+Latinas Against Gender Violence” (con versiones en español y bilingüe) fue comentado por la reconocida escritora nacional Pía Barros, creadora hace diez años del proyecto “Basta”, que contempla la publicación de estas antologías de microcuentos, sin fines de lucro y con la edición chilena autogestionada por un grupo de seis mujeres que no fueron acogidas para financiar esta iniciativa ni por el Consejo de la Cultura ni por Sernam. Los libros del proyecto “Basta” son tres: +100 microcuentos contra la violencia de género (mujeres), contra la violencia de género (hombres) y contra el abuso infantil. Los microcuentos tienen un máximo de 150 palabras cada uno.

También comentó la obra Marcela Aedo, académica de la Escuela de Derecho de la UV y doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La profesora Aedo recalcó que “la incorporación del concepto de violencia de género ha sido gracias a la lucha de mujeres feministas que hemos logrado transformarlo en un concepto político; tuvimos la valentía de poner este tema sobre la mesa, no fue iniciativa ni de la ONU, ni de la OEA ni de nuestros congresistas, sino que fue el trabajo colectivo de grupos feministas que hemos logrado visibilizar este flagelo que clama por justicia”.

Las obras “Basta” han tenido sus réplicas en diez países del mundo, con relatos de mujeres víctimas de violencia en sus realidades locales. El libro presentado por la doctora Emma Sepúlveda refleja casos de agresiones contra mujeres en el medio universitario estadounidense y también en otros contextos, como de mexicanas que han sido violentadas sexualmente durante el cruce de la frontera a Estados Unidos y de latinas que se han casado con estadounidenses para obtener la residencia legal en ese país, pero a cambio de abusos y humillaciones por parte del cónyuge.

La doctora Sepúlveda comentó que este flagelo “lo viven muchas mujeres latinas en las sombras, pues si denuncian temen ser deportadas a sus países” y agregó que aún se siente muy frustrada porque aunque siguió todos los pasos legales y administrativos para que al profesor violador de la estudiante de su universidad al menos lo expulsaran, no logró que se hiciera absolutamente nada. Pese a los sumarios e investigaciones y los equipos de abogados que trabajaron en demostrar la ocurrencia de los delitos, la institución aún lo mantiene en su cuerpo docente, “y sigue acosando estudiantes. Esto es un tema horrible y debe divulgarse”, dijo la catedrática.

El prólogo de estos libros está escritos por la fundadora del proyecto, la escritora Pía Barros, quien manifestó que sus palabras “introducen en estas rabias colectivas con un alarido feroz que decide cambiar el mundo, porque la solidaridad entre las mujeres es un arma poderosa y potente”.

La profesora Emma Sepúlveda es directora del Centro de Investigaciones Latinas de la Universidad de Nevada en Reno, Estados Unidos. Es una reconocida escritora, autora y co-autora de treinta libros. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y tiene un magíster y un doctorado en la Universidad de California, en Davis. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en literatura y en defensa de los derechos de los latinos en ese país. En 1994 fue la primera latina candidata al Senado de Nevada. En 1993 recibió el Premio Thornton de la Paz por su trabajo sobre las mujeres chilenas y la defensa de los derechos humanos y fue también galardonada con el Premio al Latino Book de Nueva York, en 2012, por su libro “Setenta días de Noche”, que cuenta la historia verídica de los 33 mineros chilenos atrapados en una mina y su histórico rescate.