Skip to main content

Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe

14 Septiembre 2017

La actividad se llevó a cabo en el marco del programa UV Inclusiva.

Alrededor de 130 asistentes, en su mayoría estudiantes de pregrado, se dieron cita en el auditorio del Campus San Felipe para participar del “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud”, actividad gestada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, en el contexto del programa UV Inclusiva.

La jornada, que contó con la presencia de destacados expositores, estuvo dividida en dos módulos; el primero contempló las exposiciones de las temáticas “Dimensión Social de la Salud Mental”, a cargo del doctor en Ciencias Humanas y profesor titular del Instituto de Sociología de la UV, Jorge Chuaqui, y “Nueva Ley de Inclusión Laboral”, dirigida por Karla Vicencio, profesional de la Dirección Regional del Senadis.

Vicencio fue enfática en señalar que tenemos una gran deuda pendiente con la población de nuestro país en situación de discapacidad. “Según las estadísticas del segundo estudio nacional sobre esta materia del año 2015, el universo de personas que presenta algún grado de discapacidad y que se encuentra en edad laboral asciende al 20% de la población nacional, cifra cercana a los 2 millones 800 mil personas aproximadamente”. La profesional puntualizó que de esa cifra, menos de la mitad tiene un acceso efectivo al mercado laboral, haciendo hincapié en que “estamos implementando esta nueva Ley de Inclusión Laboral para generar todas las condiciones que le permitan a este gran número de la población que está siendo invisibilizada por el sistema acceder en igualdad de derechos a un trabajo digno y permanente”, manifestó.

El segundo módulo de la jornada estuvo a cargo del equipo dirigido por Natalie Jaime y Gerson Jara, del Centro de Estudios y Capacitación de Sordos de Valparaíso, quienes montaron un “Taller de Iconicidad en Salud” con la activa participación del público presente, resaltando la importancia del concepto de iconicidad como expresión gestual, manual y facial que permite la comunicación con personas hablantes de otras lenguas, específicamente con personas sordas que utilizan el lenguaje de señas chileno.

Mauricio Casas, Coordinador de la DAE en el Campus San Felipe y parte del equipo organizador del evento, se mostró muy satisfecho con el resultado de la actividad y su convocatoria, resaltando el valor de la iniciativa. “Para nosotros es sumamente relevante que toda la comunidad, pero específicamente nuestros estudiantes de pregrado, se vinculen más en profundidad con el tema de la discapacidad, incorporando y desarrollando a la vez un enfoque tanto personal como profesional respecto a este fenómeno en nuestra sociedad”, señaló.

UV Inclusiva

El Programa “UV Inclusiva” de la DAE es una iniciativa que se viene implementando desde el año 2011 al interior de Universidad de Valparaíso, asumiendo una cultura de promoción de la inclusión a través de la generación de espacios que potencien la participación de la comunidad universitaria. Su principal objetivo es implementar y mejorar las condiciones de acceso, uso y participación de los servicios y espacios de desarrollo estudiantil para todos los estudiantes de la Universidad, fomentando un espacio de inclusión, accesibilidad y equidad educativa.

En este contexto, el seminario contó con la presencia durante toda la jornada del dispositivo “Ponte en mi Lugar”, ejecutado por la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, y que busca generar conciencia sobre las dificultades que deben experimentar a diario las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual o de desplazamiento.