Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
En la primera etapa del proyecto que busca establecer un diagnóstico de su realidad participaron 1.250 niños y adolescentes.

Aproximarse a la realidad que viven los niños, niñas y jóvenes de La Ligua y conocer tanto las necesidades como los problemas que a diario ellos enfrentan en sus particulares contextos familiares, sociales y educativos, es el objetivo principal de un estudio que la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso se encuentra ejecutando en esa comuna en conjunto con Red de Infancia y Oficina de Protección de Derechos de Infancia de ese municipio.

Se trata de una iniciativa que se inició en enero de 2016, con miras a establecer un diagnóstico sobre infancia y adolescencia con perspectiva de derecho y género que permita a las autoridades locales competentes disponer de información fidedigna para que estas últimas, con posterioridad, puedan elaborar una política pública que permita a los habitantes de ese territorio avanzar en los temas vinculados a dichos ámbitos.

Para ello, un grupo de investigadoras pertenecientes al Centro de Asesoría Psicoeducativa (CAPSE) de la Escuela de Psicología UV, liderado por Verónica Rodríguez e integrado por las profesionales Daniela Román, Fernanda Vega y Michelle Brauchy, aplicó una metodología participativa que consideró cuatro etapas: recopilación de documentos comunales respecto de los temas de análisis, entrevistas a actores claves del lugar, actividades grupales y entrevistas con niños de kínder, segundo básico, cuarto básico y segundo medio de escuelas municipales y particulares, y una encuesta masiva a estudiantes de séptimo a cuarto medio de esos establecimientos.

En estas fases -que culminaron el pasado mes de julio- tomaron parte 197 menores de entre 5 y 12 años y 1.050 jóvenes de entre 13 y 18 años, totalizando una muestra de 1.250 niños y adolescentes.

Las investigadoras del CAPSE-UV obtuvieron información sobre una serie de temas. Por ejemplo, qué implica para ellos ser un niño, niña o adolescente, cómo es su relación con familiares y amigos, cómo se sienten en el lugar en el que viven, a quién o quiénes piden ayuda ante una dificultad, que opinan de las principales instituciones de su comuna, qué necesidades tienen y qué recursos les faltan para su adecuado desarrollo.

Según explicó la profesora Verónica Rodríguez, lo realizado hasta ahora constituye la primera parte de un proceso orientado a comprender e interpretar la realidad que interesa transformar, a la que antes de fin del presente año seguirá la segunda y final, correspondiente a la entrega formal al alcalde y al concejo municipal de los resultados que en estos momentos están siendo analizados.

“Lo que se busca por medio de este estudio es aproximarse a lo que sucede hoy en día con los niños, niñas y jóvenes de La Ligua, de tal manera de obtener los conocimientos necesarios para planificar acciones y soluciones viables a partir de información recogida de las fuentes primarias y secundarias definidas. Esto permitirá elaborar propuestas destinadas a construir una adecuada política pública, que considere las principales dificultades y recursos. Por otro lado, también es relevante que las autoridades y los actores clave consultados en este diagnóstico adquieran un mayor conocimiento del lugar que habitan, en especial de la realidad urbano rural en la cual está inserta la comunidad”, explicó la directora del proyecto.

Publicado miércoles 13 de septiembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Fonoaudiología del campus San Felipe realizó la II Jornada del Adulto Mayor
23-NOV-2017
CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
23-NOV-2017
Alumnos de Diseño desarrollan imagen corporativa para emprendedoras de cerros de Valparaíso
22-NOV-2017
Alumnas de Arquitectura construirán sendero inclusivo en campamento del cerro Jiménez
22-NOV-2017
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV-2017
Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal
22-NOV-2017
Alumnos de enseñanza media valoraron el nivel de docentes e instalaciones de Obstetricia
21-NOV-2017
60 egresados de la decimoséptima promoción de Fonoaudiología recibieron su título profesional
21-NOV-2017
Escuela de Medicina adopta enfoque pionero para humanizar formación que imparte a sus alumnos
21-NOV-2017
Festival Internacional de Animación, FIDA, pondrá énfasis en industrias creativas locales
21-NOV-2017
Colegio de Cirujano Dentistas premió a docentes UV por su aporte al desarrollo de la Odontología
21-NOV-2017
Expertos en cardiología de la UV y Europa analizan imágenes cardiovasculares
21-NOV-2017
Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever
20-NOV-2017
Exposición sobre la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en PCdV
20-NOV-2017
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV-2017
Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
20-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000