Abogado de Superintendencia de Medio Ambiente: "Son escasos los especialistas en este campo"
Pablo Tejada explicó que el derecho ambiental es muy técnico y que está estrechamente vinculado al derecho administrativo.

Como un campo laboral que puede ser muy promisorio para los futuros abogados, por la falta de especialistas existentes en la materia, calificó el asesor legal de la Superintendencia de Medio Ambiente, Pablo Tejada Castillo, el área disciplinar del derecho ambiental.

El experto fue invitado a exponer sobre el tema en el marco del Taller de Inserción Profesional que coordinan los profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Críspulo Marmolejo e Inés Robles.
La actividad se realizó en la sala 10 de esa unidad académica y contó con la participación activa de los estudiantes asistentes.

Pablo Tejada manifestó que el derecho ambiental está estrechamente vinculado al derecho administrativo y que es requisito fundamental para desempeñarse en la primera área dominar la segunda.

“La esencia del derecho ambiental es el derecho administrativo, pues actualmente todos los litigios de este campo se resuelven acorde al acto administrativo”, explicó el abogado de la Superintendencia, recordando que los tribunales ambientales existentes en Chile son relativamente nuevos y que se encuentran ubicados solamente en tres ciudades del país: Santiago, Antofagasta y Valdivia.

“Hoy no hay barreras para desempeñarse en el derecho ambiental; es una disciplina nueva, sobre la cual se ha escrito poco, existen contados fallos y escasos especialistas”, señaló el invitado, agregando que el primer tribunal ambiental del país comenzó a funcionar el año 2013 y que desde ese año hasta ahora, entre los tres juzgado especiales, sólo se han dictado entre cincuenta y sesenta fallos, lo que en su opinión demuestra que es un área de desempeño incipiente y promisoria para los futuros abogados.

Comentó que el rol de la Superintendencia de Medio Ambiente es fundamentalmente regulatorio y que no por ello se debe entender que es “absolutamente verde” o, por el contrario, que promueva a toda costa los proyectos empresariales. “Nosotros estamos tanto para proteger el medio ambiente como también el proyecto de inversión. No estamos a favor ni en contra de algo, pues como sector público nuestra función es eminentemente regulatoria. Estamos para generar y tramitar procedimientos administrativos”.

Especificó que “la idea es que los proyectos se hagan, pero bajo ciertas condiciones y requisitos; que sean sustentables como idea de negocios, con análisis de costos y beneficios. No tomamos decisiones políticas, sino que técnicas, considerando si hay méritos y respeto al fondo del acto administrativo”.

Asimismo, Pablo Tejada explicó a los estudiantes de Derecho que el derecho ambiental se basa en cuatro leyes fundamentales, que en su conjunto no son tan extensas sino que más bien técnicas. Se trata de las leyes Nº 19.300 (Sobre bases generales del Medio Ambiente), Nº 20.417 (Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente), Nº 20.600 (que creó los Tribunales Ambientales) y la Nº 19.880 (que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado).

Señaló que además de dominar estas cuatro leyes, un abogado ambientalista “debe saber aspectos técnicos, un poco de ingeniería, de suelos, de aguas, de minería y de temas sectoriales, ya que cada caso es muy específico, con muchos tecnicismos y muy ligados al lugar geográfico que se trate”.

Publicado martes 12 de septiembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional
16-ENE-2018
Carrera de Tecnología Médica es acreditada por seis años y se posiciona entre las mejores del país
15-ENE-2018
Mujeres emprendedoras de Valparaíso se capacitan en Escuela de Diseño
15-ENE-2018
62 egresados de la Escuela de Odontología recibieron su título de cirujano dentistas
15-ENE-2018
Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional
12-ENE-2018
Directores de carreras participaron de capacitación en gestión
12-ENE-2018
Entrevista a Agustín Squella sobre el estado de las universidades públicas
12-ENE-2018
Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia
12-ENE-2018
Comitiva del Mineduc realiza visita técnica a obras en la UV
11-ENE-2018
Decano de Odontología Gastón Zamora Álvarez es reelegido con amplio respaldo de académicos
9-ENE-2018
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE-2018
Inauguran II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle de Aconcagua
9-ENE-2018
Estudiantes de Pedagogía en Historia visitaron “El mito de Roma” en Centro Cultural La Moneda
9-ENE-2018
Profesor de Informática participa en desarrollo de app inclusiva para personas con discapacidad intelectual
9-ENE-2018
Patricio Herrera publica libro sobre comunismo y realidad socioeconómica latinoamericana en siglo XX
9-ENE-2018
Escuela de Postgrado de Odontología tituló a 48 especialistas en siete diferentes disciplinas
8-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000