Tecnología Médica San Felipe dictó clase magistral a estudiantes del Instituto Chacabuco
La actividad se realizó en el marco del programa “Ciencia en tu Colegio”.

Una clase magistral dictada por académicos de la Escuela de Tecnología Médica se llevó a cabo en las dependencias del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. La actividad, dirigida a un grupo de treinta alumnos del Instituto Chacabuco de Los Andes, se realizó en el contexto del programa “Ciencia en tu Colegio”, una iniciativa implementada hace dos años por la carrera de Tecnología Médica que busca acercar contenidos científicos a los colegios del Valle de Aconcagua.

En esta oportunidad, los entusiastas alumnos del tercero medio biológico del establecimiento andino asistieron a una clase donde ese abordó la unidad de Estesiología, rama de la anatomía que estudia los órganos de los sentidos, específicamente el contenido referente al sentido de la visión, analizando el sistema visual, su anatomía y las patologías más recurrentes.

Carlos Coros, encargado de Extensión de la Escuela de Tecnología Médica y coordinador de la iniciativa, se refirió a la actividad y la forma en que fue diseñada: “En una primera instancia, llevamos a los estudiantes al aula para entregarles los conocimientos teóricos, y en la segunda etapa de la jornada los trasladamos al laboratorio de Anatomía para que sean testigos de una disección de ojo, apreciando en vivo y en directo los componentes del globo ocular tales como el cristalino, la córnea, la esclerótica y todas las características del órgano”.

La alumna Sofía Toro, una de las asistentes a la jornada, se mostró muy satisfecha con la posibilidad de visitar el Campus San Felipe de la UV para profundizar los contenidos que reciben en el colegio. “Para mi curso resultó ser una experiencia fantástica, ya que revisamos materias que justamente estamos estudiando en el colegio, pero de manera mucho más profunda, guiados por profesores expertos que manejan el tema con mucho más conocimiento”, señaló.

A su vez, la profesora jefa del Departamento de Ciencias del Instituto Chacabuco, María del Pilar Duarte, valoró la realización de la actividad, destacando la relevancia que tiene para sus estudiantes. "Nuestro objetivo al gestar esta jornada junto al Campus San Felipe es que los jóvenes salgan de la burbuja del colegio para que conozcan el nivel de exigencia de la universidad, como motivación intrínseca para que desarrollen sus habilidades y sus capacidades, potenciando además su interés por la ciencia”, enfatizó.

Ciencia en tu Colegio

Como un aporte en la tarea de vinculación con la comunidad, la Escuela de Tecnología Médica San Felipe desarrolló hace dos años el programa “Ciencia en tu Colegio”, una iniciativa que busca entusiasmar a los estudiantes de los establecimientos de la zona con los diversos contenidos aportados por las ciencias.

El docente Carlos Coros, artífice del proyecto, se mostró conforme con los resultados de la iniciativa desde su implementación. “En el contexto de este programa hemos podido trabajar junto a establecimientos de diversa índole, desde liceos municipales, escuelas rurales o inclusivas, hasta colegios particulares, recibiendo una excelente respuesta tanto de los alumnos como de los profesores y directivos”, sostuvo.

En ese sentido, el académico destacó el interés demostrado por el Instituto Chacabuco y los lazos de colaboración estrechados con el establecimiento. “Hemos tenido un acercamiento muy potente con este emblemático colegio andino, trabajando en conjunto para llevar a cabo la Escuela de Verano 2018, iniciativa enfocada en impartir conocimientos sobre anatomía, histología y bioquímica, donde esperamos contar con la participación de ochenta alumnos durante tres días, en jornadas de mañana y tarde”, adelantó.

Publicado lunes 4 de septiembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000