Skip to main content

Campus Santiago realiza lanzamiento del taller de “Uso de TIC’s y letras en Género”

28 Agosto 2017

Este programa contempla diez sesiones para capacitar a 21 mujeres de la comuna de San Miguel en el telecentro del barrio 12 de Octubre.

En el Auditorio del Campus Santiago se realizó el lanzamiento del Taller “Uso de TIC’s y letras en Género”, una iniciativa de la Secretaría de Sexualidades y Género de la FEUV Campus Santiago.

Este programa contempla diez sesiones para capacitar a 21 mujeres de la comuna de San Miguel en el telecentro del Barrio 12 de Octubre, entre los meses de agosto a noviembre. La idea es generar conciencia en temáticas de género e igualdad y que mediante el aprendizaje de herramientas computacionales las participantes puedan contar sus vivencias y generar relatos en temáticas de género, los cuales serán consolidados próximamente en un blog.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades del Campus Santiago, de la Fundación para Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) Zona Sur y de la Fundación de las Familias, monitoras, representantes estudiantiles y las beneficiadas con este proyecto.

Carla Fernandini, secretaria general de la FEUV Santiago, justificó la creación de la secretaría de género debido a que había la necesidad de abrir “un espacio que concientizara y educara” frente a esta temática y considerando un contexto de “prácticas machistas”. Comentó que “gracias a este proyecto las vecinas tendrán a su alcance habilidades informáticas que son tan necesarias en estos tiempos” y, al mismo tiempo, podrán fortalecer su “desarrollo personal”.

El acto se inició con la presentación del monólogo “UNA”, interpretado por la actriz Lizet Alvarado, que simbolizó la enorme fortaleza de la mujer para superar diversas adversidades en la vida e incluso maltratos, así como la necesidad de que ella sea capaz de pensar más en sí misma.

“Como Universidad pluralista, inclusiva, participativa y solidaria, la igualdad de género y el avance de las mujeres son dimensiones intrínsecas de este proyecto equitativo y sustentable (…) Para nuestro campus es importante relevar los proyectos de nuestros estudiantes, en cuanto agentes de cambio social”, destacó el director del Campus Santiago, profesor Carlos Bravo.

Rebeca Gaete, en representación de PRODEMU Zona Sur, destacó que este tipo de iniciativas son muy importantes para “acortar las brechas de tecnología y comunicaciones” de las mujeres respecto de los hombres. También destacó el trabajo mancomunado con la UV y felicitó a las alumnas del Campus Santiago por su compromiso para “mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía” de las mujeres.

En tanto que Leonidas Cifuentes, gestor territorial del Programa Telecentro de Fundación de las Familias, enfatizó que telecentros como el de barrio 12 de Octubre buscan aportar en una “solución concreta ante necesidades” que van más allá de la alfabetización digital. “También buscamos entregar herramientas de autonomía, igualdad, valoración social y laboral, dignidad, justicia e inclusión”.

En la ocasión, se reconoció la labor de las monitoras del programa Belén González, Karen Viviani e Ingrid Gandolfo, de Administración Pública; Orlanda Martínez y Nataly Valenzano, de Ingeniería en Negocios Internacionales; y Alexandra Cortés, de Ingeniería Comercial.

Cabe recordar que las estudiantes habían recibido una capitación (de seis sesiones) por parte de la psicóloga Camila Abusabbah, gracias a una cooperación de PRODEMU zona sur con la unidad de Vínculos del Campus Santiago.

Para finalizar la ceremonia, se invitó al escenario a las mujeres que están asistiendo a las clases para premiar con aplausos su esfuerzo y dedicación.

Las clases en el Telecentro de San Miguel se efectúan los días lunes, martes y miércoles entre las 18:00 y 20:00 horas.