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Estudiantes de Educación Parvularia crearon un cine para potenciar aprendizaje de niños y niñas

04 Agosto 2017

Proyecto ideado por las alumnas Paulina Gálvez y Nicol Rodríguez fue implementado en el jardín infantil Providencia de Valparaíso.

La habilitación de una sala de cine diseñada como herramienta pedagógica para fomentar y potenciar las capacidades cognitivas, creativas y expresivas de los niños, niñas e integrantes de la comunidad educativa del jardín infantil Providencia consideró el proyecto que ejecutaron las estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Paulina Gálvez y Nicol Rodríguez, como parte de su práctica profesional.

La iniciativa contó con el apoyo del equipo educativo de dicho establecimiento -que administra la congregación de las Hermanas de la Providencia- y la cooperación técnica de la carrera de Cine de la UV y del área infantil del Consejo Nacional de Televisión.

Para su desarrollo, las alumnas dispusieron de un auditorio que fue dotado de los elementos esenciales para proyectar películas, además de una boletería y una confitería que fueron confeccionadas por los párvulos del jardín.

El trabajo incluyó, además, la recopilación y clasificación de diferentes cortometrajes educativos en formato digital, los que luego fueron almacenados en un computador destinado exclusivamente para ese efecto.

Según explicaron las estudiantes Paulina Gálvez y Nicol Rodríguez, el fundamento del proyecto fue hacer del cine algo más que un espacio o instancia de entretención.

Su objetivo -precisaron- fue transformarlo en una potente herramienta pedagógica, ya que las imágenes en movimiento, sus mensajes, sus técnicas y su contenido son elementos de gran valor en sí mismo, por su capacidad para transmitir códigos verbales y no verbales y fomentar la convivencia entre quienes las observan.

Adecuada metodología

La directora del Jardín Infantil Providencia, Gisella Beiza, valoró la realización del proyecto, destacando el hecho de que la iniciativa haya surgido de alumnas en práctica profesional.

“Estamos felices con esta alianza con la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, institución con la que venimos trabajado desde hace varios años. Nos pareció que esta propuesta era de gran relevancia, porque debido al gran desarrollo que ha experimentado la tecnología nuestros niños se ven a diario invadidos por medios audiovisuales. Pero su utilización no siempre va de la mano del proceso educativo. Por lo tanto, este tipo de metodologías apunta hacia el tipo de enseñanza que queremos impartir”, concluyó la educadora.

Por su parte, el director de la Escuela de Cine de la UV, Rodrigo Cepeda, relevó la posibilidad de participar en este tipo de iniciativas interdisciplinarias. “La importancia de ver películas en una sala de cine es que el espectador está totalmente concentrado en lo que ve, aislado de otros impulsos o distracciones. Es mucho más efectivo para absorber lo que se está viendo, nos comprometemos mucho más en términos emocionales e intelectuales. Por eso, esta iniciativa es realmente positiva”, afirmó el docente.