Skip to main content

25 profesores actualizaron sus conocimientos en neurobiología

27 Julio 2017

Los docentes participaron en la II Escuela de Invierno NuMIND, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la UV.

Durante tres días, veinticinco profesores de todo el país participaron en la segunda versión de la Escuela de Invierno Nu-Mind, que organiza este Núcleo Milenio en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Los organizadores evaluaron positivamente la versión 2017 de la Escuela de Invierno para profesores por el alto interés observado desde el primer llamado de postulación al evento. Así lo reconoció el doctor Andrés Chávez, director Núcleo Milenio, quien señaló que “tuvimos bastante interés de muchos profesores a lo largo de todo Chile, de Alto Hospicio a Puerto Montt, pasando por Lota, Rancagua, Santiago y Valparaíso. Estamos tratando de abarcar lo más que podemos y queremos que esto siga creciendo“.

A las comunas mencionadas por el doctor Chávez se suman Penco, Cartagena, Concón, San Antonio y Olivar.

Los participantes valoraron de buena manera la iniciativa. Es el caso de María Rosa Flores, bióloga del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga de Rancagua. “Es la primera vez que participo en esta Escuela, pero he asistido a varias en distintas universidades y cursos, y (ésta) me parece interesante, porque es el área más débil que tengo en mi formación”, sostuvo.

Por su parte, Catalina Douglas, profesora de Ciencias Naturales y Química del Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt, opinó: “Hoy en día los chicos aprenden de una forma distinta y están desarrollando formas diferentes de adquirir nuevas experiencias y nuevos conocimientos. Y esto nos ayuda a entender de alguna manera cómo se van generando estos nuevos aprendizajes y cómo nosotros también podemos hacer para que éstos sean efectivos”.

Los seminarios abordaron diversas temáticas que van desde las bases teóricas de la neurociencia vinculadas con el aprendizaje hasta el trabajo práctico en los avanzados laboratorios científicos de la UV.

“En Chile las personas que estudian la neurociencia lo hacen a alto nivel. Es neurociencia de punta y es bastante parecido a lo que se hace en Estados Unidos e Inglaterra. Es muy interesante que ellos (los profesores) vengan y se empapen de estos conocimientos. Nuestra tarea es motivarlos y en especial a aquellos que sientan interés por continuar estudios en esta área y se puedan dedicar a la ciencia, porque creo que es el futuro del país, desde el punto de vista del desarrollo científico y tecnológico”, señaló el doctor Marco Fuenzalida, investigador del Núcleo Milenio Nu-Mind.

Complementaron el debate las conferencias sobre excitabilidad neuronal, impacto del medio ambiente en el sistema nervioso neuroglia: el gran regulador de la función neuronal, bases biológicas de la drogadicción, efectos de la diabetes en nuestro cerebro, virus y sistema nervioso central y las enfermedades neurodegenerativas.

En la II Escuela de Invierno del Núcleo Milenio Nu-Mind 2017 participaron como conferencistas los doctores Pablo Moya, Marco Fuenzalida, Andrés Chávez, Christian Bonansco, Ramón Sotomayor, Rómulo Fuentes, Gloria Arriagada y Gonzalo Cruz.