Skip to main content

Masiva concurrencia a Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”

17 Julio 2017

En la Facultad de Humanidades expusieron los sociólogos Jorge Chuaqui, de la UV, y James Gary Linn.

Una gran cantidad de público, mayormente conformado por estudiantes, se dio cita en el auditorio de la Facultad de Humanidades con motivo del Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”, en que participaron el profesor Jorge Chuaqui, del Instituto de Sociología UV, y el invitado James Gary Linn, sociólogo estadounidense. La actividad tendrá una segunda parte el martes 18, en el auditorio de Hontaneda 2653, ex Facultad de Medicina.

Convocado por el Instituto de Sociología, la Facultad de Medicina y el programa UV Inclusiva, el evento tuvo el objetivo de revisar el tema de la inclusión de personas con trastornos psiquiátricos.

Según explicó el profesor Jorge Chuaqui, “en este primer encuentro ponemos énfasis en la inclusión, y en el segundo nos centraremos en los procesos de rehabilitación. Queremos hacer una comparación entre la situación de una sociedad como la estadounidense, que tiene algunos valores culturales un poco distintos, y la sociedad chilena, porque en Chile lo que predomina es una sobreprotección muy marcada. Esto tiene bastante importancia práctica, en el sentido de dar orientaciones sobre cómo presentar el problema para que no haya exclusión”.

Por su parte, el profesor James Gary Linn destacó que “esta es una situación social, y yo soy sociólogo, entonces abordo los procesos sociales en relación a la inclusión. Es muy importante para mí expresar la situación en los Estados Unidos, porque es una situación un poco distinta a la de aquí, en Chile, pero tenemos problemas universales que estamos tratando de resolver”. Añadió que aunque se avanza en las sociedades en relación a la inclusión, en Estados Unidos el problema es que “aunque el tema es muy importante, el sistema de salud mental es muy caótico, y todavía no hemos llegado en realidad a la meta de inclusión”.

Trabajo para potenciar

Pierina Penna, encargada del Programa UV Inclusiva, explicó que “nos articulamos con la Facultad de Medicina y con la Facultad de Humanidades para realizar esta actividad. Esto porque hemos realizado algunas actividades anteriores que nos han permitido potenciar el tema de la inclusión al interior de la Universidad, pero siempre eran iniciativas muy aisladas, de modo que no potenciaban lo suficiente la imagen de la Universidad como una institución que está trabajando para sensibilizar, para promover y para velar por la inclusión de algunos miembros de nuestra comunidad que presentan algún tipo de discapacidad”.

Añadió que temas relacionados a la salud mental “son experticias de las facultades, de manera que si nosotros podemos colaborar para sensibilizar ayudando en la coordinación de esta actividad, encantados lo hacemos”.