Skip to main content

Fonoaudiólogos y kinesiólogos UV evaluaron a 1.475 niños y adolescentes de Isla de Pascua

12 Julio 2017

Especialistas participaron en el primer operativo de salud preventiva realizado en ese territorio, organizado por la Junaeb.

Un total de 1.475 niños y adolescentes de Isla de Pascua se vieron beneficiados con el primer operativo de salud preventiva realizado en ese territorio insular, el cual consideró la intervención de profesionales de las escuelas de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa se concretó como parte del Programa de Servicios Médicos que se encuentra aplicando la Junaeb a nivel regional, el cual se orienta a estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos municipales y subvencionados, y que en las próximas semanas también se hará efectivo en el Archipiélago de Juan Fernández.

En lo fundamental, el operativo consideró la realización de exámenes, mediciones y evaluaciones auditivas y posturales tendientes a pesquisar cuadros de pérdida parcial de audición, escoliosis y, también, de obesidad.

Evaluación kinésica

En lo que respecta a las evaluaciones kinésicas, éstas fueron realizadas por el director de la Escuela de Kinesiología, Andrés Orellana, y el docente de la misma Daniel Ciudad. Ambos evaluaron en conjunto a 470 niños de entre 12 y 14 años, a quienes sometieron al test de Adams para detectar escoliosis.

También les aplicaron una encuesta de hábitos de vida saludable, destinada a medir su índice de masa corporal y talla, como parte del programa de control de obesidad del gobierno.

“Además, realizamos una intervención enfocada en medir fuerza de prensión manual, con un dinamómetro, porque los estudios indican que ésta puede ser considerada como factor de riesgo cardiovascular, y otra destinada a analizar las dimensiones antropométricas de los niños y adolescentes isleños, a fin de medir perímetro de cintura y de caderas, que son variables que también están relacionadas con lo anterior”, explicó André Orellana.

Tras las pesquisas, los especialistas de la Escuela de Kinesiología de la UV detectaron 78 casos que requerían de derivaron a un traumatólogo, para que éste resuelva si requieren alguna intervención de otro tipo o recomienden el uso de plantillas de realce, corsé o sesiones de kinesioterapia.

Atención fonoaudiológica

En lo que respecta a la atención fonoaudiológica, ésta se centró en mediciones de la capacidad auditiva de 1.300 jóvenes y niños.

A cargo de la misma estuvieron los docentes de la Escuela de Fonoaudiología de la UV Paula Beláustegui y Rodrigo Devia, quienes -acompañados por el director de esa unidad académica, Patricio Valdebenito-, realizaron otoscopias y aplicaron un screening para poder evaluar la capacidad auditiva de cada uno de los menores, detectar oídos tapados y, eventualmente, algún tipo de pérdida auditiva.

Luego de estas evaluaciones, se espera que en agosto se efectúen las derivaciones a los especialistas y los tratamientos a dichos problemas, que en algunos casos podrían considerar la entrega de audífonos.

La participación de profesionales de la Universidad de Valparaíso en el operativo fue ampliamente valorada por el encargado de la Unidad de Salud JUNAEB de la Dirección de Valparaíso, Víctor Orellana, así como por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quienes destacaron la posibilidad de contar con ellos para realizar nuevas mediciones en un futuro cercano.