Skip to main content

“Las diferencias de ingresos no pueden ser la única medida para evaluar la desigualdad en Chile”

11 Julio 2017

Aseguró el doctor Raimundo Frei en conversatorio sobre brechas económicas y sociales en el país.

Gran interés generó la presentación del Informe de Desigualdad del PNUD en el auditorio de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, el investigador Raimundo Frei realizó un conversatorio acerca de las brechas económicas y sociales de Chile donde reflexionó acerca de los alcances profundos de la desigualdad en nuestro país. El informe fue realizado por un equipo multidisciplinario de sociólogos, economistas e ingenieros del PNUD que revisaron la evidencia empírica para desarrollar un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo. Al respecto Frei señaló que la desigualdad es una realidad estructural que ha tenido distintas formas de resolverse: “La economía de los últimos treinta años ha resuelto algunas cuestiones, por ejemplo, dar mejores salarios al 50% más pobre y acceso a servicios, como educación y salud, que sin duda han ampliado sus coberturas; sin embargo –señala el investigador- esto es insuficiente para sostenerse en el tiempo si no se transforman las cargas impositivas a la renta, la distribución de la riqueza, la diversificación de la productividad y sus rendimientos”.

El académico agregó que “la condición de clase y género acentúa los rasgos de desigualdad en los sujetos. El trato con mayor o menor dignidad en materias de salud y educación manifiesta que un porcentaje sobre el 85% de la población se siente menoscabado en sus derechos y reconocimiento”.

El informe no promueve soluciones, pues según Frei no hay “recetas para solucionar la desigualdad”, pero sí indica que existen seis nudos que pueden ampliar o reducir las brechas socioeconómicas de la desigualdad. Estos son: estructura productiva, concentración de la riqueza, Estado con mayor participación, elitización de la política, educación segmentada y principios normativos para promover la igualdad.

En su presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña, señaló que este tipo de actividades constituyen una oportunidad para la Facultad y la Universidad “para colaborar en la discusión académica que apunte a reducir las brechas que presenta el estudio Desiguales. Iniciar su lectura y difusión es una puerta de entrada para acentuar nuestra misión y visión como institución que promueve la inclusión, pluralidad y participación”.

Por su parte, el coordinador de Investigación de la FACEA, Patricio Herrera, afirmó que el estudio Desiguales “demuestra que el progreso sostenido de las últimas décadas esconde brechas sociales, culturales, de género y salariales que ponen en cuestión ese progreso. Es importante subrayar que el estudio reafirma el rechazo rotundo a la desigualdad por parte de un conjunto mayoritario de la población, pero también cohabita con la tolerancia implícita y la aceptación pasiva de los propios cuestionadores de la desigualdad.”

Lea informe completo aquí:

http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/pressreleases/2017/06/14/estudio-del-pnud-revela-seis-nudos-de-reproducci-n-y-cambio-de-la-desigualdad-en-chile.html