Skip to main content

Escuela de Medicina inaugura exposición de cerámica antropomorfa en Cesfam de San Felipe

04 Julio 2017

Obras fueron realizadas por los estudiantes que cursan un electivo de barroterapia.

Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe crearon la exposición de cerámica “Visión Ancestral y Contemporánea en la Cerámica Antropomorfa”, que durante un mes permanecerá en dos centros de salud familiar de San Felipe.

La muestra fue inaugurada el martes 4 de julio en el Cesfam San Felipe El Real ante la presencia de autoridades académicas y de salud, además de estudiantes de Medicina.

La exposición está compuesta por 17 piezas de cerámica que fueron elaboradas durante el taller de Barroterapia, asignatura que los alumnos cursan como electivo de la carrera.

Este curso -que se desarrolla desde hace cuatro años- tiene como objetivo desarrollar habilidades de motricidad fina en los estudiantes como complemento a las destrezas cognitivas y emocionales propias de su futuro ejercicio profesional.

“La idea es que los alumnos encuentren en el trabajo de la arcilla y la cerámica un ejercicio catalizador de los sentimientos y emociones y, a la vez, incorporar más conocimientos y cultura, en especial de las culturas ancestrales y de los contemporáneos que marcaron hitos a nivel mundial, como los pintores surrealistas”, expresó la profesora Mónica Cortés Piffaut.

La directora del Cesfam San Felipe El Real, doctora Andrea Rodríguez, se mostró muy emocionada y agradecida por el hecho que la muestra comience en el centro de salud que dirige. “Se han dado cosas maravillosas acá, se juntó la historia, el arte, la salud y la historia de la salud pública de San Felipe. Es emocionante ver cómo San Felipe, las autoridades de salud y los centros de salud se unen con una universidad que tiene historia también”, señaló.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave, relevó la presencia del arte en el centro de salud. “Me parece que lo que está pasando acá es muy importante: cuando decimos que la salud se produce donde las personas viven, estamos hablando de cultura y patrimonio. Agradezco a la Universidad de Valparaíso que dentro de su curriculum considere la cultura y el patrimonio, que son elementos necesarios para las personas”, dijo.

Y agregó: “Debiéramos familiarizarnos con el arte en forma cotidiana para poder utilizarlo como una herramienta que contribuye a la relación del espacio que se genera entre los equipos de salud y las personas”.

El alumno de Medicina David Fernández, quien plasmó la obra “El Grito” de Edvard Munch en tres dimensiones, sostuvo que este electivo significó una vía de escape al estrés que implica la carga académica de Medicina. “Es un momento en que puedo relajarme, puedo distraer mi mente y dejarla plasmada en una obra. Fue una experiencia muy bonita”, indicó.

Los usuarios del Cesfam San Felipe El Real podrán conocer la muestra hasta el 17 de julio, ya que a partir del 18 de este mes la exposición se trasladará al Cesfam Segismundo Iturra, donde permanecerá durante dos semanas a disposición de los usuarios del sistema público de salud.