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Profesor Alberto Moreno fue nombrado integrante del Grupo de Estudio en Educación del Fondecyt

30 Junio 2017

Docente de la Escuela de Educación Parvularia UV también dirigirá investigación sobre desarrollo pedagógico escolar.

El profesor de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Alberto Moreno Doña fue nombrado oficialmente como académico integrante del Grupo de Estudio del área Educación de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del FONDECYT.

Como tal, el docente participará en los procesos de selección de proyectos, seguimiento de avances y resultados de las iniciativas que ejecute la citada entidad pública nacional.

Su designación comenzó a regir este mes y se extenderá inicialmente hasta mayo 2018, pudiendo ser renovado en el mismo en dos nuevos períodos consecutivos.

Entre las funciones que le corresponderá asumir destacan, entre otras, la revisión de proyectos postulados y la designación de evaluadores para los mismos, evaluación de currículos de investigadores, análisis de la calidad de las mediciones externas y elaboración de informes y respuesta a las postulaciones.

Tras conocer su nombramiento, el profesor Moreno agradeció a las autoridades del Fondecyt la confianza y la oportunidad brindada.

El profesor Alberto Moreno es licenciado en Educación Física por la Universidad de Valladolid (España), máster en Estudios Latinoamericanos mención Filosofía por la Universidad de la Serena y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España).

Investigación

Como parte de sus responsabilidades como académico e investigador de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, el profesor Moreno dirigirá un proyecto financiado por Fondecyt titulado “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”.

Se trata de un estudio cuyo punto de partida es la constatación de que la institución escolar funciona hoy bajo un criterio de eficiencia entendido como una mezcla de estadísticas y ciencias biomédicas que confunde normalidad con frecuencia. Es decir, la escuela funciona en esa lógica y promueve que todos lo que la integran operen así para producir y acceder al conocimiento, y quienes no se adaptan son excluidos

“En ese entendido, indagará en los procesos escolares que suelen privilegiar una intencionalidad homogeneizadora a partir de la cual no es sencillo rescatar, respetar y enfatizar los territorios subjetivos desde los que los niños y jóvenes construyen su ser y estar en el mundo. Lo particular queda subordinado, habitualmente, al ordenamiento escolar jerárquico que excluye y en donde el aprendizaje suele convertirse en una repetición acrítica de contenidos y no en la construcción de un aprendizaje sentido y con sentido desde las subjetividades compartidas”, precisó el docente.

En este proyecto, cuyo horizonte de ejecución se extiende hasta marzo de 2020, Moreno encabezará un grupo de investigadores conformado por Carlos Calvo Muñoz y Silvia López de Maturana, de la Universidad de La Serena; Sergio Toro Arévalo, de la Universidad Austral; Carolina Poblete Gálvez, de la Universidad de Santiago, y Eduardo Sandoval Obando, de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.