Skip to main content

Editorial UV presenta nueva versión del clásico afiche a Valparaíso de Allan Browne

21 Junio 2017

Original de 1971 y reeditado en 1993, la nueva pieza gráfica tiene un primer tiraje de mil ejemplares numerados.

Una tercera edición del clásico afiche de Valparaíso, diseñado en 1971 por el profesor de la Escuela de Diseño Allan Browne, fue presentado por la Editorial UV. La pieza gráfica fue realizada originalmente por Browne para la editorial de una universidad, pero finalmente fue impresa por el municipio porteño a principios del año 1971 por el alcalde Sergio Vuskovic.

El original, realizado a mano por Browne bajo la técnica de collage, representa la arquitectura espontánea de las construcciones populares y la presencia de los inmigrantes, con reminiscencias de Hamburgo, Liverpool y París. Además cuenta con la figura de Rubén Darío, como personaje fundamental de la ciudad.

Según cuenta Browne, Vuskovic le mostró el afiche a Pablo Neruda, quien lo definió como un trabajo “simpático”, algo que no lo dejó muy contento. “A los 30 años uno se siente un genio, es muy orgulloso, pero después he pensado: ‘Que un Premio Nobel diga que hice algo simpático es una gran cosa’. La otra sospecha es que no estaba Neruda (en el afiche)”, explica.

Arquitectura espontánea

Sobre la iconografía del afiche, el diseñador cuenta que “partí desde el fenómeno geográfico de las quebradas y se me apareció la forma del continente sudamericano. En esa época estaba el Pacto Andino, que era la gran unión entre los pueblos latinoamericanos, entonces consideré a Valparaíso como uno de los puertos relevantes de la región”.

“Luego era cosa de llenar con casitas las quebradas. Una la destiné a las casas del pueblo, las más sencillas y pintorescas, pero más creativas, las que se han denominado como la arquitectura espontánea. Al otro lado de la quebrada están las casas de los inmigrantes”, explica.

Browne asegura que en su afiche “hay un curioso juego de un mar alto, por sobre la quebrada, y un buque a vapor, ese es el fenómeno que se da en Valparaíso en que las casas están por debajo del mar y de los barcos, uno de repente ve un barco volando por el cielo, pero es el mar. Abajo hay otro mar, el del sur, del Cabo de Hornos, una cosa terrible, es el mar de las tormentas, lo puse porque desde ahí nació Valparaíso”.

Fidelidad a Valparaíso

Ya en la edición de 1993 realizada por el Congreso, el afiche incorporaba a Neruda y según el propio Browne “la pieza se volvió universal, democrática. Al principio el afiche era de la UP, por la fecha, pero cuando lo publicó el parlamento alcanzó otra dimensión”.

Respecto de esta nueva edición, el diseñador asegura que “es muy positivo, estoy muy agradecido. Me siento un poco fuera de la línea de fuego, más bien como profesor que realizador, pero que hagan una nueva edición, quiere decir que el trabajo tenía valor y no se ha perdido”.

“Esta fidelidad que he tenido con la ciudad me ha sido recompensada mil veces, porque el amor que he tenido por Valparaíso se ha devuelto para mí y es algo que aprecio mucho. He sido un hombre de dos ciudades, como decía Dickens, pero siempre sufriendo lo que le ha pasado a Valparaíso, que es una decadencia que no se recupera de dos golpes, como fueron el Canal de Panamá y el terremoto de 1906”, señala.

Iconografía de la ciudad

Cristián Warnken, director de la Editorial UV, explica que el trabajo fue la “recuperación de una iconografía de la ciudad que ha pasado varias décadas y sigue todavía vigente. Es muy difícil sintetizar en una imagen toda la complejidad, la riqueza y los distintos niveles de la realidad de Valparaíso, tanto geográfica, cultural y humana. Lo que hizo Allan Browne fue sintetizar en una imagen, la quebrada, el plan, el futuro, el pasado y la proyección latinoamericana de la ciudad de Valparaíso.”

“Este afiche debería estar en todas partes de la ciudad, está lleno de historia, de detalles y rincones como es Valparaíso, es un pieza que hay que recorrer y caminar. Allan Browne es un eslabón muy importante en la historia de Valparaíso, por lo tanto, al hacerle un homenaje a la ciudad, también se lo estamos haciendo a él, que está vivo y es un lujo tenerlo entre nosotros”, explicó.

En tanto, el rector Aldo Valle agregó que “lo que hace la universidad y su editorial es renovar un gesto de gratitud y reconocimiento por su autor y creador, Allan Browne, pero también por renovar nuestra vocación por Valparaíso, por la ciudad como universidad pública y regional”.

“Hemos asumido el propósito de llevar esta idea también en prosa, tal vez en la colección Manifiesto en que se describa y relate la historia de este afiche, pero también se incorporen allí descripciones sobre cada detalle que contiene, porque le puede decir mucho a las nuevas generaciones”, agregó.

Los nuevos personajes

Esta tercera edición, que tiene un tiraje de mil ejemplares numerados, cuenta con la incorporación de diversos personajes ilustres de Valparaíso, como Sara Vial, Joaquín Edwards Bello, Gonzalo Rojas, Ennio Moltedo, Lukas y Salvador Reyes, entre otros, y fue realizada por el diseñador de la editorial, Gonzalo Catalán.

Al respecto, el diseñador asegura que “el proceso empezó hace unos años, ya que con Allan siempre teníamos la idea de sacar este afiche. No teníamos los originales, por lo que debí ocupar la versión del 93, la digitalicé por parte y como un mecano la fui armando en un computador, esa fue la única parte digital”.

Sobre la incorporación de los nuevos personajes, Catalán añade que “cuando lo tenía armado surgió la idea de hacerlo habitable con ilustres fantasmas. Salvo Juan Cameron, que está vivo, hay personajes que ya nos dejaron. Era necesario que el imaginario colectivo de Valparaíso estuviera presente y esa idea prendió mucho en Allan, siendo lo más gratificante”.