Skip to main content

Joven profesor de la Escuela de Derecho presenta libro

15 Junio 2017

Se trata de su investigación de Magíster en Derecho con mención en Derecho Público.

Flavio Quezada, abogado formado en la Universidad de Chile y en la actualidad profesor de la Escuela de Derecho de la UV, es el autor del libro "Procedimiento administrativo sancionador en la Ley N.º 19.880", presentado a la comunidad académica y estudiantil en el Aula Vicuña Suarez.

Se trata de una publicación derivada de sus tesis de Magíster en Derecho con mención en Derecho Público realizado en la Universidad de Chile, donde el autor hace una revisión sobre el procedimiento administrativo en materia de las respectivas sanciones en el derecho administrativo que regula la ley Nº 19.880.

A juicio del autor, “el objetivo es justificar la aplicación de una ley que para algunos no era útil para el proceso administrativo general cuando no existía una ley especial, justificando entonces su aplicación. Y la relevancia de explicar esto y de plantear lo expuesto en el libro es que hubo en ciertos momentos no sólo la doctrina sino también la jurisprudencia que se expone, principalmente la del Tribunal Constitucional. Entonces la discusión se acaba de zanjar hace poco, aunque no tuve suerte de incorporarlo en el libro, porque es en un fallo reciente de la Corte Suprema, donde afirma la misma tesis que se plantea en el libro”, explica.

El académico esboza que en el procedimiento administrativo sancionador general del derecho administrativo de Chile debe construirse desde la ley 19.880, y para ello hace una revisión teórica que orienta su investigación, además de problematizar la relevancia constitucional de este asunto y la decisión contenida en el texto fundamental.

Así, “el procedimiento administrativo procedimental consiste en que existen órganos de la administración del Estado que tienen la potestad de sancionar, -por ejemplo, establecer multas, clausurar un local o establecer amonestaciones a particulares- y todos esos procedimientos, que culminan en una sanción, tienen su regulación general en esta ley, la 19.880, que es de procedimiento administrativo, pero también se justifica que ese procedimiento es útil y completo, que se puede aplicar sin ninguna objeción jurídica y práctica a los procedimientos sancionadores”, afirma Quezada.

El libro es un material didáctico y de consulta para estudiantes de Derecho, profesores y gente interesada en el tema para animar el debate doctrinario, para reflexionar sobre el procedimiento sancionatorio, en el que muestra la riqueza de la regulación procedimental general.

La actividad académica fue organizada por el Departamento de Derecho Público, y la presentación estuvo a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, el profesor de la Universidad de Chile Enrique Navarro y la profesora de la PUCV Loreto Valenzuela.