Skip to main content

Cecilia Jiménez: “Necesitamos un plan que conserve y proteja edificios patrimoniales”

09 Junio 2017

Arquitecta y académica UV se refiere a las consecuencias del incendio que afectó al mercado El Cardonal de Valparaíso.

“Necesitamos de forma urgente la aplicación de un plan de gestión de conservación y protección de nuestros edificios patrimoniales para que no tengamos que ver nuevamente el ataque del fuego por falta de prevención en edificios de altísimo valor patrimonial como el mercado El Cardonal de Valparaíso”, explica la arquitecta y académica UV Cecilia Jiménez.

Jiménez añade que El Cardonal “es un edificio construido en 1912 por el arquitecto chileno de la Universidad de Chile Eduardo Feuereisen, importando materiales desde Hamburgo, Alemania. Sin duda, es un edificio ícono de Valparaíso, un patrimonio de alto valor histórico, arquitectónico, urbano, social y económico”.

Sobre el incendio que afectó a doce locales comerciales, la arquitecta agregó que “nuevamente nos encontramos frente a la afectación de un siniestro en un edificio patrimonial de alto valor en el tradicional sector El Almendral de Valparaíso, edificio único y muy representativo, junto a otras construcciones icónicas del puerto, como el edificio Hucke y los ascensores, los cuales marcan el resplandecimiento de la llamada arquitectura industrial”.

La académica señala que “se puede apreciar una falta de gestión sobre este edificio al igual que en muchos otros, como por ejemplo el Mercado Puerto, los edificios Astoreca o Tassara, que son considerados de valor patrimonial, pero que por muchos años no hubo una gestión y este es el resultado”.

“Un edificio que tiene más de 110 años, como es el caso del Cardonal, requiere de un plan de mantención, que finalmente se transforma en una forma de protección en el tiempo. Lamentablemente no conozco un plan de gestión ni de protección para estas construcciones y lo mismo ocurre en el sector puerto”, asegura.

Jiménez agrega que el cuidado de estos edificios “requiere una gestión cruzada de muchos aspectos, por medio de proyectos y gestión de la prevención. En el fondo la pregunta es cómo logramos construir un plan periódico de prevención y de revisión de los sistemas electricidad que son los que provocan este incendio. Las malas instalaciones eléctricas son causas recurrentes de los incendios en Valparaíso”.

“Estos son temas de prevención que hay que comenzar a aplicar, hay que estar atentos, involucrando no solo a los propietarios, sino también a la gestión municipal, a las compañías que realizan las instalaciones eléctricas y los proveedores de materiales eléctricos, porque no puede seguir ocurriendo este tipo de siniestros en la ciudad”, añade.

“La mayoría de las instalaciones eléctricas de los edificios antiguos de Valparaíso deben estar casi obsoletas, necesitan una revisión y actualización permanente, lo mismo ocurre con el sistema sanitario. Se ven muy bien por fuera, pero baños y cocinas están en la estructura de madera, principalmente en los entrepisos, y son los causantes de los desastres, y eso que están en plena área protegida por la Unesco”, finaliza.