Skip to main content

Ranking QS vuelve a destacar a la UV como una de las mejores universidades de Chile

09 Junio 2017

Es tercera en proporción de profesores por estudiantes, lo cual implica "un compromiso con la enseñanza de calidad".

Este jueves apareció la nueva edición del Ranking QS, realizado en el Reino Unido y que mide la calidad de más de 26 mil universidades de todo el mundo.

En su versión 2017-18, el escalafón destaca que la Universidad de Valparaíso forma parte de la élite a nivel mundial, ubicándola dentro del 3% que constituye las mejores casas de estudios superiores del planeta.

A nivel nacional, la UV se mantuvo en el décimo lugar del ranking y también repitió el lugar 76 que ocupó el año pasado entre las mejores universidades latinoamericanas. Es un logro relevante, ya que este año la consultora Quacquarelli Symonds, que elabora la clasificación, cambió la metodología, modificando la forma en que se calculan los indicadores y en la ponderación de los mismos para establecer el puntaje final de cada institución.

Por ejemplo, una de las grandes fortalezas de la UV es el prestigio de sus egresados entre los empleadores, acápite en el cual el año pasado había obtenido un importante alza. Sin embargo, ese indicador pasó de valer un 20% en la puntuación total a un 10% este año.

En lo específico, la UV destacó principalmente en el ítem “Proporción de académicos por alumnos”, donde fue considerada la tercera mejor de Chile. Este indicador es el segundo más importante y su relevancia está dada por el hecho de que “Una mayor cantidad de profesores por estudiante es un indicador indirecto del compromiso de la institución con la enseñanza de calidad”.

Cómo se elabora el ranking

El ranking toma en cuenta seis indicadores: Reputación de los académicos (40% de ponderación y donde la UV fue undécima a nivel nacional), proporción de profesores por alumnos (20%), cantidad de citaciones en publicaciones (20%, la UV fue décima en Chile), reputación de los egresados entre los empleadores (10% y undécimo lugar a nivel nacional), cantidad de académicos extranjeros (5%, undécimo puesto en Chile para la UV) y cantidad de estudiantes extranjeros (5% y undécimo lugar para la UV).