Skip to main content

Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión

18 May 2017

Institución adhirió al Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia que se conmemoró ayer.

La Universidad de Valparaíso, por iniciativa de su Rectoría y su recientemente creada Unidad de Igualdad y Diversidad, izó este jueves la bandera de la diversidad sexual, adhiriendo al Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemoró ayer, en el marco de la campaña convocada por el Movilh.

En esa fecha, 17 de mayo, se conmemora el momento en que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar, en 1991, la homosexualidad dentro de su lista de enfermedades psiquiátricas.

La Rectoría consideró relevante hacer esta acción concreta, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y numerosas instituciones públicas de todo el país, ya que cumple a cabalidad con el objetivo que se propuso el rector Aldo Valle al momento de crear la Unidad de Igualdad y Diversidad. Se trata de una evolución y profundización del principio pluralista que constituye a la Universidad de Valparaíso; esto es, que la diversidad en las formas de vivir, incluida la sexualidad, reciba un mismo respeto y no limite en sentido alguno los derechos de participación democrática de las personas.

Esta es una tarea que debe asumir la Universidad, al ser un lugar que se dedica al cultivo del conocimiento y pensamiento crítico en diversas áreas, sobre todo en un país como Chile, que recién en 1999 dejó de sancionar penalmente las relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo y vive un proceso relevante de cambios culturales en esta materia.

Por este motivo, el rector Aldo Valle, junto al secretario general, Osvaldo Corrales, y al director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, izaron la bandera en el frontis del Centro de Extensión UV, en calle Errázuriz.