Skip to main content

David Bravo inauguró año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial

18 May 2017

El economista fue presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Con una charla acerca de la importancia de la evidencia en la toma de decisiones, tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas, se inauguró el Año Académico 2017 de la Escuela de Ingeniería Comercial (Casa Central) de la Universidad de Valparaíso.

Ante una atenta y nutrida audiencia, el economista, académico, investigador, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de Pensiones, David Bravo, señaló que “es necesario volver en nuestro quehacer docente a la investigación científica. Ya no hay espacio para construir soluciones sobre la base de supuestos. Hoy la evidencia, los datos de la realidad, entregan valiosa información de los procesos demográficos del país. Hace 40 o 50 años atrás el país era otro y a veces seguimos midiendo nuestras políticas públicas a partir de la información que teníamos entonces”.

“Es clave –agregó Bravo- que estemos permanentemente actualizando información, obteniendo datos que nos permitan llegar a conclusiones causales, es decir, información relevante que nos permita, a partir de un método de verificación empírica, aproximarnos a las soluciones, por ejemplo para el diseño de las políticas públicas”.

El académico mostró una serie de gráficos donde se verifican precisamente los cambios demográficos del país, haciendo un juicio crítico, por ejemplo, a que nuestra educación, a pesar de la ampliación de la cobertura, mantiene el mismo nivel de comprensión lectora r incluso inferior a los peores indicadores de los países desarrollados. Asimismo, entregó datos de cómo la pirámide etaria del país se ha ido transformando vertiginosamente, y cada día hay tantos mayores de 60 años como menores de esa edad. Es decir, el envejecimiento de la población no es un supuesto sino una realidad con la que hay que trabajar.

En su intervención inaugural, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, saludó a las autoridades presentes, académicos y estudiantes e invitó a la comunidad universitaria a reflexionar acerca del rol que le corresponde a la Escuela y a la Facultad de una universidad como la de Valparaíso, que sustenta su identidad sobre la excelencia, los principios éticos y la responsabilidad social.

Aseguró que uno de los desafíos de la Escuela “es poder aportar en la construcción de un futuro mejor para la región y el país, y que eso podrá lograrse en la medida que podamos asumir los nuevos desafíos de una

Escuela que exige la renovación de la acreditación, incorporar mayor innovación a los procesos, promover programas de postgrado y ampliar nuestros vínculos con la comunidad”.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Pablo Jaña; el secretario académico de la FACEA, Galo López; académicos de la Escuela, funcionarios y estudiantes. Al finalizar la ceremonia, el profesor Bravo recibió de parte del director de la Escuela un presente como reconocimiento a la excelente clase magistral brindada con ocasión de la inauguración de su año académico.