Skip to main content

Dan a conocer a alumnos secundarios de la región la obra de Violeta Parra

11 May 2017

El Colegio Saint Margaret’s fue el escenario del más reciente encuentro-taller que organizó la Dirección de Extensión de la UV.

Con motivo del lanzamiento de la segunda edición del libro “Violeta Parra. Poesía”, que publicó la Editorial de la Universidad de Valparaíso para conmemorar los cien años del natalicio de la destacada artista nacional, en varios colegios de la región se realizó en un novedoso encuentro-taller destinado a difundir el valor estilístico y la potencia humana de sus composiciones.

Este miércoles el Colegio Saint Margaret’s de Reñaca recibió el taller, que antes había tenido lugar en el Colegio Alborada de Curauma y el Saint Paul’s School, de Viña del Mar.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, como parte de sus acciones orientadas a promover la cultura entre los escolares, y consideró lecturas y análisis de algunas de sus más conocidas décimas autobiográficas, versos, textos inéditos y letras de canciones de la autora de “Gracias a la Vida”, que fueron escuchados de grabaciones originales en vinilo que fueron emitidas a través de un tocadiscos.

El encuentro-taller estuvo a cargo de Ernesto Pfeiffer, editor general de la Editorial de la Universidad de Valparaíso y magíster en Literatura.

“Ha sido una experiencia muy positiva, de la que también hemos participado varios profesores. Para nosotros es fundamental tener actividades de este tipo, porque de esta manera traemos la cultura a la casa de nuestras alumnas. Y nosotros tenemos alumnas muy interesadas en el conocimiento, que es lo que toda institución de educación desea desarrollar”, afirmó Claudia Bruna, directora académica del Colegio Saint Margaret’s.

”Interesante y entretenida”

La iniciativa también fue muy bien valorada por las alumnas del Colegio Saint Margaret’s, quienes al término de la misma se mostraron sorprendidas y entusiasmadas con lo que conocieron y aprendieron acerca de la vida y obra de Violeta Parra.

“Cuando me enteré que íbamos a tener una charla, nunca pensé que sería tan entretenida. Me gustó mucho lo que leyeron y sobretodo escuchar los vinilos, ya que hoy no es común tener un tocadiscos ni tampoco apreciar este tipo de canciones en las clases de Música. Fue muy interesante, fue algo que no esperaba y me encantó”, confesó Catalina Bollati, alumna de cuarto medio.

Su compañera Isidora Duarte, quien se confesó admiradora de la música y la obra de Violeta Parra, también destacó la actividad. “Fue muy emocionante. Yo, en lo general, conocía su historia, pero no cómo ella fue recopilando y creando sus canciones. Aquí nos dieron a conocer testimonios de personas que la conocieron, con nombre y apellido. Además, nos sirvió para saber más de folklore, porque nosotros los jóvenes no escuchamos mucho folklore”.

Similar opinión expresó Sofía Monsalve, alumna de tercero medio: “En esta actividad pude aprender más y conocer textos y canciones de Violeta Parra que no sabía que existían. Además, quedé feliz, porque me regalaron el libro de sus poemas por aprenderme uno de sus versos”.

El encuentro-taller concluyó con un breve conversatorio en el que las alumnas realizaron preguntas y conocieron, en detalle, el material exhibido.