Docentes de Psicología participaron en seminario que analizó avances curriculares en esa disciplina
Encuentro de la Red Psicocuech busca implementar criterios y procesos que garanticen la calidad de la formación de pregrado.

Una activa participación en el seminario-taller de la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado (Psicocuech), que se realizó recientemente en Pucón, tuvieron las académicas e investigadoras de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso Paula Jiménez y Verónica Rodríguez.

El encuentro se realizó en la sede local de la Universidad de La Frontera y su objetivo fue establecer un espacio de análisis destinado a evaluar, consensuar e implementar criterios y procedimientos que apunten a garantizar la calidad de la formación que dichos planteles imparten a las nuevas generaciones de psicólogos del país.

Las representantes de la UV presentaron los trabajos “Implementación de la innovación curricular y diseño de medición del logro de competencias de la primera cohorte” y “Creando experiencias de aprendizaje y evaluación a través de las TIC”. Además, tomaron parte en reuniones de trabajo y discusión tendientes a analizar los procesos de renovación curricular, uso de TIC en el aula, evaluación y evidencia del logro de las competencias del perfil de egreso y conocimientos del área científica de los estudiantes de pregrado.

Al respecto, Verónica Rodríguez, quien es secretaria académica de la Escuela de Psicología de la UV, explicó que tanto este seminario como los anteriores que ha realizado la Red Psicocuech apuntan a establecer una sintonía en la formación de los profesionales de la disciplina, principalmente a través del desarrollo de instrumentos tendientes a medir el progreso y la articulación de los modelos implementados y las acciones e iniciativas aplicadas.

“El trabajo de los diferentes académicos que participamos en estas instancias apunta a lograr coherencia entre lo que hemos declarado en nuestros diferentes procesos de innovación y lo que en verdad estamos haciendo, como parte de proyecto Mecesup iniciado en 2010, que promueve el trabajo colaborativo en este ámbito”, sostuvo la profesora Rodríguez.

Congreso en la UV

Durante el seminario de la Psicocuech celebrado en Pucón también se abordó la necesidad de acreditación obligatoria de las carreras de Psicología y se acordó abordar el tema en el marco del congreso a realizarse del 24 al 26 de octubre en la Universidad de La Serena. Asimismo, se discutió la postulación de dicha red al concurso abierto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vinculado al aseguramiento de la calidad en la Educación Superior.

Por último, se aprobó la solicitud de que el Seminario de Innovación en Formación de Psicólogos de las Escuela de Psicología de la Red Psicocuech -de la cual es presidente el actual director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira- se celebre en la Universidad de Valparaíso el año 2018.

Al encuentro asistieron delegados de las universidades de Tarapacá (sedes Iquique y Arica), Arturo Prat (sedes Iquique y Victoria), de La Serena, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de Talca, del Bío Bío, de La Frontera y de Magallanes.

Publicado jueves 20 de abril de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY-2018
Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
18-MAY-2018
Sociología se prepara para su cambio de sede
18-MAY-2018
La Escuela de Auditoría tituló a 75 nuevos profesionales
18-MAY-2018
El triángulo del Pacífico según investigadores de Chile, Japón y Nueva Zelanda
18-MAY-2018
Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
17-MAY-2018
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY-2018
60 equipos se inscribieron para torneo Delibera en la Región de Valparaíso
17-MAY-2018
Observatorio TUI UV capacitó a universidades que tienen la tarjeta en la APP para móviles
17-MAY-2018
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY-2018
Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho renovó luminaria del hall central
16-MAY-2018
Equipo de biólogos marinos de la UV participó en expedición científica a la Antártica
16-MAY-2018
IMUV realizó exitosa Jornada de Álgebra Homológica
16-MAY-2018
Escuela de Enfermería inició las actividades académicas de su programa de magíster
16-MAY-2018
Alumnas de Arquitectura lideran construcción de sendero inclusivo en toma Pasaje Lorena
15-MAY-2018
En San Felipe conmemoran el Día Internacional de la Enfermería
15-MAY-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000